‘Cumbre de las Américas’: Razón para la flexibilización de medias a Cuba y Venezuela

Imagen noticia ‘Cumbre de las Américas’

Foto: Univision

Yudy Carolina Carmona Arellano

23 de mayo del 2022 - 2:47 pm
En los últimos días el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha flexibilizado algunas medidas en contra de Cuba y Venezuela. Aunque la decisión, según el mandatario, fue consultada con la oposición, ha generado molestia entre los republicanos y los mismos demócratas que hacen parte de su partido. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, entrevistó a Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, para conocer las razones de dicha determinación.

El retiro de algunas sanciones por parte de EE.UU. a países dictatoriales en Latinoamérica ha sorprendido a la región. Experto dice que esto se dio para mejorar la relación con México.

“Está prevista la ‘Cumbre de las Américas’ que se hará en Los Ángeles y lamentablemente México está presionando para que se le dé espacio a Cuba, Venezuela y a Nicaragua. En este caso EE.UU. no puede darse el lujo de que su país vecino falte a esa reunión porque el tema principal que se tratará será el incremento migratorio”, expresó el experto.

Y es que México insiste en que, si se hace una Cumbre con las naciones de la región es necesario que todas estén; de hecho, ha puesto en duda su asistencia al encuentro a causa de esa razón. Chile y Argentina se han sumado a la solicitud, pero aún no descartan su participación.

“Parte de esta flexibilización puede ser una estrategia del gobierno Biden, no para invitarlos, pero sí para bajarle un poco la tensión a la relación… Ahora se da un nuevo acercamiento, se busca desescalar una conflictividad que hay con esos países. No se puede llegar a decir que es un alineamiento o hay simpatías con los intereses de las dictaduras”, indicó.

Los cambios en Venezuela consisten en que la empresa petrolera estadounidense Chevron retome la exploración y exportación de crudo con la empresa local PDVSA. Así mismo se levantan las sanciones económicas en contra del ex secretario del Tesoro, Carlos Erik Malpica. En el caso de Cuba se autorizaron de nuevo los vuelos comerciales entre la isla y EE.UU. y se eliminará el tope en dinero y tiempo de las remesas enviadas desde Estados Unidos, que era de mil dólares por cada tres meses.

Rodríguez consideró que las decisiones les permiten a dichos países tener un respiro: “Las medidas de la administración de Donald Trump significaron una desestabilización mayor en estas regiones y han tenido un efecto nocivo para la población venezolana, si bien las primeras fueron direccionadas a las cabezas del régimen, se fueron ampliando y ahora afecta a la mayor parte de los habitantes”. Por tal motivo las nuevas determinaciones son positivas.

El experto profundizó sobre el incremento del flujo migratorio, la importancia de la ‘Cumbre de las Américas’ que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio, la cercanía de las naciones latinoamericanas con Rusia y China, y la relación Colombia – Venezuela.

Ver la entrevista completa en este video: