Las tensiones entre Taiwán y China aumentan por la visita de Nancy Pelosi

Imagen noticia Las tensiones entre Taiwán y China aumentan por la visita de Nancy Pelosi

Foto: thenewyorktimes

Natalia Jordan

04 de agosto del 2022 - 4:28 pm
En LAUD 90.4 FM ESTÉREO la directora del programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar, Mónica Flórez analizó la difícil situación internacional.

Después de la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán, China ordenó ejercicios militares, además convocó al embajador estadounidense en Beijing.

Taiwán señaló este miércoles que al menos 27 aviones militares chinos entraron en su zona de defensa aérea, un día después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, al país.

“Ha sido muy ambigua la posición de EUA para reconocer la independencia plena de esta Nación, de hecho, desde 1971 perdió ese reconocimiento, fue uno de los golpes diplomáticos más fuertes que ha sufrido como Estado. Solo en este momento 20 países reconocen la autonomía plena de la  Isla”, resaltó la invitada.

También explicó la razón de las tensiones entre estos territorios; “Al remontarse en la historia, desde la posición China, hay recuentos desde 232 A.C, donde dicen que efectivamente ellos siempre han tenido el control de la Isla, sin embargo, los taiwaneses por la historia moderna, aseguran que ellos son independientes; en esta conformación como país después de 1949. China ha perdido completamente el control de la política, del sistema económico, y vemos unas diferencias trascendentales entre ellos”, enfatizó la invitada.

Ante el temor de una posible invasión Flórez comentó; “es indiscutible la superioridad militar por número de hombres, hay activos de dos millones aproximadamente de soldados en las fuerzas militares chinas, mientras que Taiwán posee 300 mil hombres, así que actuarían como una especie de conflicto asimétrico, porque es un grupo muy reducido contra un ejército completamente poderoso”.

Además complementó su idea “el gigante asiático sabe que tendría implicaciones ante la incertidumbre de Estados Unidos, que tradicionalmente ha proporcionado entrenamiento y venta de armas a la Isla. Hay que ver el objetivo económico de China, si le conviene entrar en una guerra donde gastaría recursos y energías, se desviaría de su propósito consolidándose como una potencia a nivel mundial. Sin embargo, puede que suceda exactamente lo mismo que con Rusia”.

El viaje de la congresista generó presión para los inversionistas que ya enfrentan las perspectivas de una recesión, que corre el riesgo de afianzarse a medida que la guerra de Rusia en Ucrania exacerba la escasez de alimentos. La profesora indicó; “el sistema financiero es tremendamente vulnerable a cualquier movimiento político o militar, es vivenciando con las crisis inflacionarias aquí en Latinoamérica, lo que pase va a afectar absolutamente a todo el mundo, hay un dicho muy conocido que dice: cuando China estornuda el resto del mundo se enferma”.

Finalmente, Flórez afirmó “los taiwaneses se identifican como una Nación completamente independiente, a partir de los anuncios de reunificación que ha extendido el partido comunista chino, repercuten protestas masivas con millones de personas en las calles de Taipéi porque tienen un modelo totalmente diferente, democrático, de uso libre de internet, un modelo muy similar al de occidente en el que hay libertades plenas, por ende, ellos no están dispuestos a sacrificar esa libertad para amoldarse a los preceptos de un gobierno autocrático como el del partido comunista chino”.