Día Internacional de las Desapariciones Forzadas

Foto: misionesonline.net

Sonia Diazgranados Garavito

30 de agosto del 2022 - 2:21 pm
César Santoyo, director del Colectivo Orlando Fals Borda, OFB, quien estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, manifestó que están proponiendo “una gran campaña de búsqueda de los desaparecidos que entregue explicaciones a las familias que por años han clamado al gobierno respuestas sobre sus seres queridos víctimas del conflicto armado”.

“Colombia es uno de los 85 países en el mundo que, según Naciones Unidas, afronta este problema que sigue latente en los territorios”.

Fue lo que dijo César Santoyo, director del Colectivo Orlando Fals Borda, OFB,  a propósito de que este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Desaparición Forzada, a la que otras organizaciones se unen, como la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Cruz Roja Colombiana, universidades, entre otras, con el fin de hacer un Pacto Nacional para la Búsqueda de más de 100 mil personas dadas por desaparecidas.

Santoyo, quien estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, manifestó que están proponiendo “una gran campaña de búsqueda de los desaparecidos que entregue explicaciones a las familias que por años han clamado al gobierno respuestas sobre sus seres queridos víctimas del conflicto armado”.

Agregó, que al día de hoy se ha logrado que 178 personas reciban a sus familiares "y con ello estamos aportando a una paz estable, completa y duradera”.

El Colectivo OFB, realizará una serie de actividades entre las cuales se encuentra revelar en Villavicencio, este 6 de septiembre, el Informe “Tras las huellas de la desaparición forzada”, el cual presenta un diagnóstico y mapeo de este crimen de lesa humanidad que se presentó en el Meta durante la guerra en Colombia.

Desde una perspectiva territorial, haciendo énfasis en diez de sus municipios: Acacías, El Castillo, Fuente de Oro, Granada, La Macarena, Puerto Concordia, Puerto López, San Juan de Arama, San Martín y La Uribe, el documento permitirá aportar más información para consolidar una búsqueda efectiva por parte de las entidades que tienen la misión de encontrar a los desaparecidos en el Meta.

De otro lado, y como parte de esta campaña nacional, el Colectivo Fals Borda, participará en el Foro de universidades para el embellecimiento del Cementerio Central; realizará un encuentro con organizaciones de familiares de víctimas el 1 y 2 de septiembre; y liderará el 5 de septiembre un encuentro de las mesas departamentales de los Llanos Orientales y Nariño para definir acciones prontas que permitan parar las desapariciones forzadas en los territorios afectados por el conflicto.

De acuerdo al Informe Final presentado el pasado 28 de julio por la Comisión de la Verdad de Colombia en el que se intenta dar razón de las causas y consecuencias del conflicto colombiano, se enuncian cifras de algunos de los crímenes más replicados en las últimas décadas tales como homicidios, secuestros y desapariciones forzadas. El informe indica que, en Colombia, entre 1985 y 2016, 50.770 personas fueron secuestradas, 121.768 desaparecidas, 450.664 asesinadas y 7.7 millones desplazadas forzadamente. Aunque dicha Comisión reconoce que existe un subregistro en los datos suministrados, también estima que el universo de víctimas de desaparición forzada en Colombia puede llegar a ser alrededor de 210 mil víctimas.

“La desaparición forzada continúa en Colombia. Celebramos y respaldamos los anuncios del Presidente Gustavo Petro de ponerle la lupa a este crimen en los territorios donde se presenta este flagelo, le pedimos celeridad porque perdemos muchas vidas a diario por cuenta de los grupos criminales anclados en algunas regiones del país, por lo cual nos unimos a su llamado para la reapertura de las negociaciones, así como los procesos de acogimiento que ha promovido y nos ponemos a su disposición para lograrlos”, puntualizó César Santoyo.

Según el Artículo 7 de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, “ninguna circunstancia, cualquier que sea, ya se trate de amenaza de guerra, estado de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otro estado de excepción, puede ser invocada para justificar las desapariciones forzadas”.