Descubren 100.000 nuevos tipos de virus ARN desconocidos por la ciencia

Imagen noticia Descubren 100.000 nuevos tipos de virus ARN desconocidos por la ciencia

Foto: Semana

Johana Flechas

27 de diciembre del 2022 - 11:05 am

Los virus son parásitos genéticos, que deben infectar una célula viva para replicar su información genética, producir nuevos virus y completar su ciclo de infección.

Un grupo de Investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrieron más de 100.000 tipos de virus hasta ahora desconocidos, lo que multiplica por nueve la cantidad de estos organismos de tipo ARN identificados por la ciencia.

Incluso han logrado especificar qué organismo es probable que ataque, por lo que se espera que este descubrimiento pueda ayudar en el desarrollo de medicamentos antimicrobianos y en la protección contra hongos y parásitos dañinos para la agricultura.

Algunos de estos virus son los causantes de enfermedades como el Covid-19, pero la mayoría no son dañinos e incluso viven dentro de nuestro cuerpo sin que nos demos cuenta. Según los científicos, utilizaron nuevas tecnologías de computación para extraer información genética recopilada de miles de puntos de muestreo diferentes en todo el mundo, como océanos, suelos, o aguas residuales.

Por otra parte, el descubrimiento permitió a los investigadores analizar cómo los virus sufrieron diversos procesos de aclimatación a lo largo de su desarrollo evolutivo para adaptarse a distintos huéspedes, además de observar sus hallazgos, identificando virus sospechosos que pudieran infectar a varios microorganismos patógenos, lo que abrió la posibilidad de utilizar virus para controlarlos.