Sustancia proveniente de un hongo psicodélico podría tratar el alcoholismo

Imagen noticia Sustancia proveniente de un hongo psicodélico podría tratar el alcoholismo

Foto: Sobre esto y aquello

Johana Flechas

30 de agosto del 2022 - 3:35 pm

El estudio lo realizaron durante ocho meses con 93 hombres y mujeres, entre 25 y 65 años, a quienes se les había diagnosticado dependencia del alcohol.

La adicción al alcohol es una condición a la que muchas personas han intentado solucionar por medio de diversos tratamientos pero que no han logrado una solución. Debido a esto, un grupo de científicos, liderados por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, evaluó el uso de una sustancia proveniente de un hongo psicodélico que, junto a un tratamiento psicoterapéutico, mostraron efectos alentadores. Sin embargo, existen algunos reparos sobre su aplicación.

“Los resultados de este ensayo mostraron que la psilocibina administrada en combinación con la psicoterapia produjo reducciones importantes en el porcentaje de días de consumo excesivo de alcohol en comparación con los producidos por el placebo activo y la psicoterapia”, afirmaron los expertos en el documento.

Del ensayo clínico se pudo encontrar que la psilocibina junto a un tratamiento psicoterapia, ayudó a tratar el alcoholismo de las personas. En ese sentido, los investigadores encontraron que casi la mitad de los pacientes (48 en total) que habían recibido entre 1 y 3 dosis de psilocibina e hicieron doce sesiones de psicoterapia redujeron su consumo de alcohol en un 83 %. En tanto, aquellos que recibieron un placebo, bajaron su consumo en un 51 %.

“Nuestros hallazgos sugieren fuertemente que la terapia con psilocibina es un medio prometedor para tratar el trastorno por consumo de alcohol, una enfermedad compleja que ha resultado notoriamente difícil de manejar”, afirmó el doctor Michael Bogenschutz, psiquiatra, director del Centro Langone de Medicina Psicodélica de la NYU y autor principal del estudio, en un comunicado emitido por el dicho centro sanitario.

Así mismo, con estudios anteriores revelaron que la psilocibina ayuda a tratar la depresión que, a menudo, ocurre junto con la adicción por uso de sustancias. Aunque en esta oportunidad, los voluntarios no debían presentar ninguna patología psiquiátrica, ya que los científicos buscaron obtener resultados que no “oculten o solapen” el objetivo del estudio.

“Si estos efectos se replican, creo que realmente representaría un gran avance. Más allá del consumo de alcohol, este enfoque puede resultar útil en el tratamiento de otras adicciones, como el tabaquismo y el abuso de cocaína y opioides”, dijo Bogenschutz.

Si bien los resultados de este estudio son alentadores, son menos de 50 pacientes los que recibieron psilocibina durante el ensayo clínico. Esto significa que todavía queda un largo camino por recorrer antes de que esta sustancia pueda usarse para tratar a una población más amplia.