La NASA hace un gran descubrimiento de un volcán activo en Venus

Imagen noticia La NASA hace un gran descubrimiento de un volcán activo en Venus

Foto: El imparcial

23 de marzo del 2023 - 4:15 pm

Los investigadores han revelado pruebas de una erupción volcánica en imágenes de radar.

Venus es considerado como un planeta similar a la Tierra y en su superficie se ha podido encontrar que tiene muchos volcanes, pero hasta ahora no se habían enviado pruebas de la existencia de actividad volcánica reciente, sin embargo, un nuevo análisis ha cambiado la hipótesis.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Alaska publicado en la Revista Science, existían indicios de la actividad volcánica en el planeta, pero luego de más de 30 años se pudo verificar que el cráter que se tiene en la mira, hizo erupción.

Según un estudio publicado el 22 de septiembre de 2020. El volcán, denominado Maat Mons, de unos 2,2 kilómetros cuadrados, se encuentra en el lado nocturno de la atmósfera de Venus, ha cambiado de forma y ha aumentado de tamaño durante ocho meses en 1991, convirtiéndolo en el primer volcán activo descubierto en el planeta desde los años 80.

La exploración fue llevada a cabo por el Instituto de Tecnología de California, con base en los datos recopilados por la sonda espacial europea Venus Express. Los científicos descubrieron una zona con temperaturas significativamente más altas que el resto de la superficie, lo que indica la presencia de un volcán activo.

Las imágenes usadas para la investigación fueron tomadas por la sonda espacial Magallanes de la NASA, que llegó a Venus el 10 de agosto de 1990 y durante su misión hizo casi mil imágenes, que con las nuevas tecnologías han podido ser analizadas una vez más.

"Hasta ahora hay pruebas indirectas de vulcanismo en Venus, indicios de reacciones químicas que apuntan a erupciones y otros datos geológicos de actividad, pero no se podía saber si sucedieron hace miles de años o están pasando ahora mismo. Nuestro trabajo muestra una nueva estructura volcánica que se formó en ocho meses de 1991 y es la prueba más concluyente de una erupción en el planeta”, resaltó, Robert Herrick, geofísico de la Universidad de Alaska en Fairbanks y coautor del estudio.

Maat Mons fue bautizado con el nombre de la diosa egipcia de la verdad y la justicia. Es el volcán más alto del planeta y la zona de Venus. Se espera que en las próximas exploraciones se pueda observar nuevos flujos volcánicos que se hayan producido luego que la misión Magallanes y así poder recopilar futuras imágenes.