El telescopio James Webb captó imágenes del universo primitivo

Foto: Geografic

Natalia Jordan

13 de julio del 2022 - 3:11 pm
En LAUD 90.4 FM ESTÉREO el profesor Edilberto Suárez, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital, explicó la importancia de este hecho. “Para mí el hito fundamental es que todo lo que se viene planeando en ingeniería, en ciencia y tantas otras disciplinas que han trabajado en este programa han requerido de una estratégica específica y ya se ven los resultados de manera positiva”.

La NASA publicó las primeras imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb, el instrumento más poderoso que jamás se haya construido para observar el espacio profundo.

Son las mejores imágenes que como humanidad tenemos de las profundidades del cosmos. Es un viaje al pasado sin precedentes; muestra el Universo como nunca lo habíamos visto. Las imágenes proyectan una aglomeración de miles de galaxias, ubicadas a 4.600 millones de años luz, en una región conocida como ‘SMACS 0723’.

Con estas imágenes se abren más incógnitas, pero también descubrimientos del Universo.  “Estos instrumentos nos están permitiendo ver con una excelente resolución las características y los elementos químicos que probablemente pueden tener algunos de esos exoplanetas”, manifestó el docente.

Por otro lado, el administrador de la NASA Bill Nelson indicó que  “cada imagen es un nuevo descubrimiento y le  dará a la humanidad una visión del Cosmos que nunca antes habíamos visto".

El telescopio James Webb ha logrado detectar la forma distorsionada de galaxias que existieron apenas 600 millones de años después del Big Bang, teniendo en cuenta que el Universo tiene aproximadamente 13.800 millones de años. Es un gran avance de la ciencia que impacta a toda la humanidad.

Vea la entrevista completa aquí.