Los recursos naturales de la Tierra se están agotando

Imagen noticia Los recursos naturales de la Tierra se están agotando

Foto: El ágora diario

28 de julio del 2022 - 3:52 pm

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad, en un año concreto, supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año.

El jueves 28 de julio de 2022 terminan los recursos naturales disponibles para todo el año. Por eso se declaró el Día de Sobrecapacidad de la Tierra y debido a esto de aquí a final de 2022, el planeta estará en números rojos, así lo denunció la ONG WWF, que señaló que para poder seguir el ritmo requerido por la humanidad en todo el año, serían necesarios los recursos que pueden ofrecer casi dos Tierras, concretamente 1,75.

Para satisfacer las demandas de recursos naturales las diferencias son muy grandes dependiendo de cada país: de los 9 planetas que consume Qatar, a los 5,1 de Estados Unidos, o los 2,8 de España, a los 0,3 planetas de Yemen.

Es decir que en poco más de 200 días ya hemos terminado con el capital natural disponible para los 365 días del año, excediendo en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales.

La fecha fue calculada por la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ofrece a los tomadores de decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana  y a  operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

Aún la humanidad está a tiempo de detener la degradación de la Tierra: si retrasan el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 se podrá volver a vivir dentro de los límites del planeta.

Existen acciones que se pueden realizar para ayudar a retrasar la fecha. Por ejemplo, acabando con el 50 % del desperdicio de alimentos en el mundo se retrasaría 11 días o reduciendo a la mitad el uso del carro, la fecha se retrasaría 10 días más en el calendario.