¿Nuevo tipo de luz solar podría ser peligrosa para la Tierra?

Imagen noticia ¿Nuevo tipo de luz solar podría ser peligrosa para la Tierra?

Foto: LA NASA

01 de marzo del 2023 - 3:07 pm

Gracias a los telescopios de la NASA, se develó un nuevo tipo de luz que se encuentra iluminando el Sistema Solar.

El descubrimiento se dio debido a una serie de tecnologías como lo es el Conjunto de Telescopios Espectroscópicos Nucleares (NuSTAR). Estas han estado dispuestas por la entidad para el estudio a profundidad de los rayos que emite la gran estrella, los cuales no se logran percibir fácilmente por el ser humano.

Las imágenes fueron publicadas por la Nasa donde muestran varias tomas que unieron, y evidencian el nuevo tipo de luz que genera el Sol. La fotografía está compuesta por todos los tipos de iluminación que emite el astro rey según las diferentes observaciones llevadas a cabo por el laboratorio de NuSTAR.

De acuerdo con los expertos, esto es de gran ayuda para entender por qué la corona solar o lo equivalente a la atmósfera del mismo es tan caliente, llegando a una temperatura de hasta un millón de grados centígrados, cien veces mayor que la propia superficie.

En su portal web, la NASA explicó: “La fuente del calor de la corona podrían ser pequeñas erupciones en la atmósfera del Sol llamadas nanollamaradas. Las llamaradas son grandes estallidos de calor, luz y partículas visibles para una amplia gama de observatorios solares. Se trata de eventos mucho más pequeños, pero ambos tipos producen material incluso más caliente que la temperatura promedio de la corona”.

Por su parte, nuestro planeta está recubierto de una coraza natural, conocida como campo magnético. Gracias a este recubrimiento, la vida en la Tierra es posible, ya que desvía las partículas cargadas de energía que emite el Sol con sus llamaradas masivas. A estos eventos se les conoce como tormentas geomagnéticas, y azotan cada cierto tiempo a todos los objetos en el Sistema Solar.

El ser humano no sobreviviría al impacto de una llamarada solar sin la protección del campo magnético terrestre. De hecho, ningún ser vivo que habite en el planeta podría hacerlo. Tan es así, que flotillas enteras de satélites artificiales han quedado prácticamente inservibles cuando se encuentran con la fuerza de estos eventos naturales.

Las nanollamaradas en la corona solar son verdaderamente pequeñas en comparación a los desprendimientos de energía que destruyen satélites artificiales. Por lo cual, no representan una amenaza para la vida en la Tierra en lo absoluto.