Científicos descubren ‘abejas de mar’ que polinizan las algas marinas

Imagen noticia Científicos descubren ‘abejas de mar’ que polinizan las algas marinas

Foto: El Espectador

01 de agosto del 2022 - 12:55 pm

Es la primera vez que se observa este tipo de fertilización de las algas. Estudios anteriores señalaban que la dispersión de su esperma se debía a las corrientes oceánicas.

Un equipo de científicos descubrió una nueva especie de crustáceo llamado (Idotea balthica) que hace de polinizador de una variedad de algas marinas al que ellos han denominado ‘las abejas de mar’. El proceso lo hacen mediante la recolección de una esperma pegajosa de las paredes de las algas y la van rociando en sus desplazamientos. Este hallazgo plantea nuevas preguntas sobre la evolución del mar y la tierra hace millones de años.

Las científicas Myriam Valero y Emma Lavaut que hacen parte de la investigación, cultivaron crustáceos -macho y hembra- poniéndolos en una distancia de seis pulgadas en tanques de agua de mar, y en donde había crustáceos (la mitad), la fertilización fue 20 veces mayor que en los que no. Posteriormente, examinaron los crustáceos con microscopio y encontraron espermatozoides en casi todas las partes de su cuerpo.

Myriam Valero puntualizó en una entrevista para el diario The New York Times:  “Puede ser posible que la relación entre las algas y los animales sea anterior a la evolución de la relación animal-planta”, sin embargo, aclaró que otra posibilidad es que la fertilización de plantas mediada por animales pudo evolucionar de forma independiente, tanto en el ambiente marino como en el terrestre.

Además, Jeff Ollerton, profesor y científico del Instituto de Botánica de Kunming en China, señaló para el mismo diario que “este tipo de interacción puede haber estado ocurriendo mucho antes de que las plantas evolucionaron y el uso de un tercero para la reproducción puede tener raíces mucho más profundas de lo que nunca nos dimos cuenta”.