¡Agosto Brillante! Lluvia de estrellas se aproxima a Colombia

Foto: INFOBAE

Johana Flechas

29 de julio del 2023 - 3:47 pm

El fenómeno, que ocurre cada año en agosto, será visible hasta el 24 del mismo mes, alcanzando su punto máximo alrededor de los días 11 y 13 del mes.

Los amantes de la astronomía tendrán la posibilidad de disfrutar en este 2023 varios eventos, astronómicos como eclipses, auroras boreales y en Colombia se verá la lluvia de estrellas Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo; un evento que se vive cada año.

La lluvia de Perseidas, técnicamente conocida como lluvia de meteoros, consiste en pequeñas partículas de polvo dejadas por cometas o asteroides que ingresan a la atmósfera terrestre a alta velocidad. Esta entrada genera un efecto fugaz y brillante, similar al de las estrellas fugaces, lo que le ha valido el nombre de ‘estrellas fugaces’.

Así lo hizo saber Karina Sepúlveda, líder de astronomía del Planetario, quien estuvo en ‘CiberPlaneta’ hablándonos a cerca de este suceso.

“Es importante destacar que estos destellos no son estrellas reales, sino fragmentos minúsculos de tamaño incluso inferior a un grano de arena, que ingresan a la atmósfera a velocidades sorprendentes, lo que causa su efímera y luminosa aparición”, explicó la experta.

Según Sepúlveda las lluvias de estrellas suelen ser denominadas por el nombre de la constelación de donde se origina su trayectoria. “Por ejemplo, las Perseidas vienen de la constelación de Perseo y son visibles desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, pero tienen un máximo pico en cierto momento”.

Además de las Perseidas, otras lluvias de meteoros conocidas son las Oriónidas, las Leónidas y las famosas Gemínidas, que también son muy populares y esperadas por los aficionados a la astronomía.

El momento óptimo para observar el espectáculo celestial es alrededor de la medianoche o en la madrugada. Es recomendable buscar lugares alejados de las luces artificiales de la ciudad para disfrutar plenamente de la lluvia de estrellas. Aunque durante su apogeo se pueden contar hasta unos 100 meteoros por hora, este evento astronómico es una experiencia imperdible para todas las edades y una excelente oportunidad para compartir en familia.

“La luz de la luna puede afectar la visibilidad de las Perseidas, pero durante el pico máximo, la luna estará en menguante con solo un 10 % de iluminación, lo que permitirá una mejor apreciación de las estrellas fugaces”, enfatizó la invitada.

Así que, si eres un entusiasta de la astronomía o simplemente deseas contemplar un fenómeno impresionante en el cielo nocturno, no pierdas la oportunidad de maravillarte con la lluvia de estrellas Perseidas en Colombia este año. ¡Prepara tu mirada al cielo y disfruta de un asombroso espectáculo natural!