Nueva investigación explicaría el origen del universo

Imagen noticia Nueva investigación explicaría el origen del universo

Foto: Rcn Radio

Johana Flechas

27 de julio del 2022 - 2:18 pm
El profesor Jairo Alexis Rodríguez, del Departamento de Física de la Universidad Nacional y uno de los líderes del Grupo FENYX-UN en entrevista para Ciberplaneta, dialogó sobre este importante descubrimiento.

El Grupo de Investigación en Partículas FENYX-UN, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), forma parte de este importante hallazgo.

A la hora de estudiar el universo, el ser humano ha desarrollado diferentes teorías que explican cómo funciona y su origen. La ciencia y la astronomía moderna nos han permitido profundizar aún más en el estudio del cosmos y, actualmente, podemos tener una idea mucho más certera de su  naturaleza, inicios y hacia dónde va encaminada su evolución.

Podemos encontrar diferentes teorías como la  Big Bang, la inflacionaria, la del  universo oscilante y la de la creación, ahora Colombia es líder de un nuevo hallazgo, se trata del pentacuark que explicaría el origen del universo.

“Estamos hablando de partículas fundamentales que están compuestas por la materia y son las más pequeñas jamás conocidas por el ser humano, los cuarks, que forman los protones y neutrones. Se trata de un “lego” indivisible, o sea que no se puede romper en piezas menores y nos dice cómo la materia arrancó o cómo funciona”, explicó el docente.

Estas exploraciones se han hecho posible gracias a las observaciones del Gran Colisionador de Hadrones, el cual ha encontrado materia formada por cuatro cuarks (tetracuarks) y cinco cuarks (pentacuarks), es decir que estos son los responsables de la interacción y de mantener el núcleo atómico unido.
 “Necesitamos entender cómo funcionan los cuarcks en el núcleo y los procesos que se están dando en el interior de las estrellas y en otros lugares.”,  explicó el investigador.

Lo que indica la investigación es que los tetracuarks y pentacuarks se produjeron en el origen del universo de manera natural, lo cual arroja luces acerca de cómo evolucionaron hasta convertirse en estrellas, planetas y todo lo que tenemos hoy.

Vea la entrevista completa aquí.