¿Por qué es importante celebrar el Día Internacional del Asteroide?

Imagen noticia ¿Por qué es importante celebrar el Día Internacional del Asteroide?

Foto: europa Press

01 de julio del 2022 - 12:18 pm

La decisión de la Asamblea General se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio.

El Día Internacional del Asteroide declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de diciembre de 2016, se celebra mundialmente con el objetivo de conmemorar el aniversario del evento de Tunguska en Siberia, que tuvo lugar el 30 de junio de 1908. Uno de los asteroides más dañinos para la Tierra en la historia reciente.

Los asteroides,  son cuerpos celestes compuestos principalmente de roca, cuyo tamaño es menor al de un planeta y mayor al de un meteoroide. La etimología de la palabra proviene del griego y significa "figura estelar".  Estos cuerpos orbitan alrededor del sol, ubicados principalmente entre la órbita de Marte y Júpiter en lo que se llama el cinturón de asteroides.

El objetivo principal de celebrar este día, es sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides. Según la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre que se ha ocupado de los objetos próximos a la Tierra, considera que “es necesaria una respuesta internacional ante esta amenaza. Abordar esta cuestión, incluída la identificación de los objetos que podrían colisionar con nuestro planeta y la preparación de medidas para mitigar los efectos, requiere una acción coordinada de la comunidad internacional para salvaguardar la seguridad pública”.