Las increíbles imágenes del Sol como nunca se había visto

Imagen noticia Las increíbles imágenes del Sol como nunca se había visto

Foto: RT

13 de enero del 2023 - 6:28 pm

En un video de una hora la agencia espacial compiló la actividad solar de 133 días fotografiada por un observatorio ubicado a 22 kilómetros de la Tierra.

Recientemente, el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA publicó un video espectacular del Sol revelando detalles sin precedentes de la superficie de la estrella. Esta observación contó con instrumentos que podían medir el plasma de la superficie y además contó con cámaras que permitieron capturar impresionantes imágenes del Sol. La agencia espacial de Estados Unidos explicó que esa filmación está dando paso a “innumerables nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más cercana”.

El video muestra la actividad solar del 12 de agosto al 22 de diciembre de 2022 es un compilado de imágenes tomadas con 108 segundos de diferencia, es decir aproximadamente 4 meses de observaciones solares en 59 minutos. Las imágenes fueron registradas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) y una nave espacial lanzada en el 2010 como parte del programa Living With a Star (LWS) de la NASA.

El observatorio se encuentra en una órbita geosíncrona a 22.000 kilómetros sobre la Tierra, y el Sol gira cada 27 días, creando una vista cambiante de la superficie de la estrella. Su misión principal duró cinco años, pero la NASA anunció que el Observatorio de Dinámica Solar debe permanecer operativo hasta el 2030.

La agencia espacial también resaltó que a pesar del trabajo permanente del SDO, hubo algunos momentos en que, desafortunadamente, se perdió y quedó en negro. Algunos de los cuadros oscuros en el video son causados por la Tierra o la Luna eclipsando el visor del SDO cuando pasaban entre la nave espacial y el Sol. Otras interrupciones fueron causadas por instrumentación en inactividad o errores de datos. El SDO transmite unas 70 mil imágenes en 1,4 terabytes de datos a su base en la Tierra todos los días.

A través de este video, la NASA pudo mostrar cuán increíble, poderoso y único es el Sol.

No es el único video que el SDO ha capturado. En el año 2020, debido a la celebración del aniversario número diez del Observatorio, la agencia publicó un vídeo con 10 de sus tomas, observaciones y descubrimientos más importantes.

Con esta observación el programa Living With a Star de la NASA tiene como objetivo principal comprender mejor al Sol, en parte para que se pueda predecir el cambio del clima en el espacio ya que puede dañar los satélites, las redes eléctricas y otras infraestructuras en la Tierra; y por otro lado, El Observatorio de Dinámica Solar juega el papel importante de protector de la vida en la tierra y con estas observaciones se pueden presagiar los comportamientos de la estrella y el impacto hacia la Tierra. Aunque muy bien se sabe que el Sol es una fuente de energía constante e imprescindible, también genera algunas preocupaciones en el campo científico, es por eso que con este compilado de imágenes puede darse un paso certero hacia adelante en el estudio del espacio.