Descubren pez arcoíris que cambia de sexo cuando envejece

Imagen noticia Descubren pez arcoíris que cambia de sexo cuando envejece

Foto: Ecosfera

27 de octubre del 2022 - 12:57 pm

El pescado cuyo nombre científico es Cirrhilabrus finifenmaa fue hallado viviendo muy en el fondo del mar.

Se dice que puede estar hasta en  los 70 metros de profundidad donde es difícil imaginar que se esconden especies únicas, mágicas, llenas de muchos colores y tamaños, que muy pocos buceadores han logrado ver.

Por eso, un grupo de científicos llegó hasta las Maldivas  para sumergirse en las profundidades del extenso Océano Índico en donde descubrieron una nueva especie de pez que despertó su interés por la  variedad de colores llamada Napoleón hada con velo de rosa. Lo increíble de esto, además  es su proceso evolutivo de maduración, pasa de hembra a macho.

El también llamado pez arcoíris, fue bautizado como 'Finifenmaa' que significa rosa y es el nombre de la flor nacional de las Maldivas. Los científicos lo catalogaron como una especie “elegante y hermosa”.

Para que los científicos pudieran captar una gran imagen de esta especie, utilizaron un equipo de buceo especializado que recircula el aire exhalado en lugar de soplar burbujas directamente en el agua, como lo hacen los buceadores normalmente. Esto debido a que debieron sumergirse hasta los 100 metros del océano, controlando la mezcla de gases y depurando el exceso de dióxido de carbono.

El objetivo principal de esta investigación fue una iniciativa de Hope for Reefs de la Academia de Ciencias de California, con el fin de comprender mejor la diversidad de especies y proteger los arrecifes de coral del mundo, centrándose en los arrecifes mesofóticos.

En el 2019 los científicos ya habían encontrado un pez hada en la costa de Zanzíbar, en Tanzania. A este lo llamaron 'Pez hada vibranium' con escamas de color morado y cuando las hembras pasan a ser machos, sus cabezas se vuelven de color amarillo brillante.