Nueva especie de rana fue descubierta en la Sierra Nevada de Santa Marta

Imagen noticia Nueva especie de rana

Foto: Semana

28 de noviembre del 2022 - 11:41 pm

La Serranobatrachus habita hacia los 1.200 metros sobre el nivel del mar en los bosques húmedos o en los páramos de la Sierra Nevada.

Tras ocho años de investigación, la Universidad del Magdalena con apoyo de científicos de otras universidades de Colombia y Brasil, descubrieron una nueva especie de rana en la Sierra Nevada de Santa Marta, se trata de la Serranobatrachus, que inicialmente se había calificado bajo el género Pristimantis, pero luego de una serie de análisis filogenéticos y morfológicos que se hicieron desde el 2014, el grupo de investigadores finalmente concluyó que el anfibio pertenecía a un nuevo ejemplar.

“Este descubrimiento nos permitió saber que Serranobatrachus es un género endémico de la región y no se encuentra en ningún otro lugar del mundo”, señaló el docente e investigador, Luis Rueda Solano.
Además, resaltó que el nombre que se le dio al anfibio proviene de la palabra Serrano, que quiere decir “nacido en la Sierra Nevada”, y Batracus, que significa “rana”. De acuerdo con los investigadores, la nombraron así en honor a los indígenas y campesinos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Dentro de sus características existe una en particular y es que, a diferencia de otras especies de anfibios, tienen un desarrollo directo, es decir, que no atraviesan la etapa de renacuajos, esto significa que, las ranas más pequeñas de ese género pueden llegar a medir como mínimo el equivalente a una moneda de 50 pesos colombianos mientras que su tamaño máximo, no supera los seis centímetros.

Según los investigadores por ahora la información reposa en la revista internacional Systematics and Biodiversity Journal, donde todo el informe fue divulgado, y el cual se suma a otros hallazgos realizados por el semillero de Herpetología y el grupo de Investigación en Biodiversidad y Ecología Aplicada de la Universidad del Magdalena.