Festival de Astronomía cumple 25 años

Foto: Radio Nacional de Colombia

Johana Flechas

23 de mayo del 2022 - 12:50 pm

Del 3 al 5 de junio Villa de Leyva recibirá a los amantes de las ciencias del espacio en su tradicional Festival de Astronomía, que cumple 25 años de realización.

El municipio de Villa de Leyva, ubicado en el departamento de Boyacá, cuenta con unas características en su clima, que permite ser una  zona ideal para las observaciones de astros cercanos como la luna y los planetas, así como también aquellos objetos distantes como son las nebulosas, cúmulos estelares y las galaxias.

Por eso, este lugar mágico se convierte en el epicentro de Astrónomos profesionales y aficionados a las ciencias del espacio, de Colombia y el mundo, quienes  se reúnen con el único objetivo de observar la galaxia y sus maravillas.

El evento contará con numerosas actividades, así como conferencias de invitados nacionales e internacionales como  Rémi Leblanc Messager, fotógrafo premiado en dos oportunidades en los Photo Nightscape Awards, y quien representará a Francia, país invitado de honor en esta edición,  por su contribución al desarrollo de la astronomía en Colombia y el mundo.

Antonia Varela Pérez, astrofísica española, directora de la Fundación Starlight, es otra de las invitadas internacionales al festival. La entidad que encabeza trabaja por la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo.

Además, al ser un evento familiar, tendrá la conocida puesta en escena de telescopios para observación guiada de cuerpos celestes, astros y estrellas de todas las clases, tamaños y potencias, para uso libre de grandes y chicos; así como talleres, conferencias y charlas guiadas por expertos; el concurso de astrofotografía para profesionales y aficionados, por último, contará con la exhibición de Lego con motivos de astronomía y astronáutica.

Finalmente, con motivo de la celebración de los 25 años del festival, se hará un montaje, tipo museo de la Galería de Astrofotografía, que tendrá una muestra de 72 imágenes tomadas por expertos de Colombia y Francia. Así mismo, al ser un evento masivo se espera que los visitantes hagan recorrido por los diferentes entornos turísticos que alberga la región.