El cohete Artemis I se prepara para un nuevo intento de lanzamiento

Imagen noticia El cohete Artemis I se prepara para un nuevo intento de lanzamiento

Foto: NTN24

Johana Flechas

12 de septiembre del 2022 - 1:21 pm

Aunque aún no se estima que la misión tenga una fecha fija, la NASA propone que el lanzamiento se realice el próximo 23 de septiembre.

Luego de que se hiciera un primer intento de lanzamiento el pasado 29 de agosto, el cual fue cancelado debido a una falla en uno de los cuatro motores RS-25 del cohete SLS, que mide 98 metros de altura y que costó unos 4.100 millones de dólares, ingenieros de la NASA han venido trabajando en los ajustes para que este pueda ser lanzado en el presente mes.

La noticia fue informada por la agencia espacial estadounidense en el blog de la misión. "Tanto la línea de 8 pulgadas (20,3 cm) utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la etapa central, como la línea de purga de 4 pulgadas (10,1 cm) utilizada para redirigir parte del propulsor durante las operaciones de tanque fueron retiradas y reemplazadas esta semana", detalló la NASA en la más reciente actualización.

Además indicó que  esta demostración permitirá a los ingenieros verificar los nuevos sellos "en condiciones criogénicas o súper frías", tal y como se esperaba el día del lanzamiento y antes de proceder al siguiente intento.

"Próximamente, los técnicos volverán a conectar las placas umbilicales y realizarán inspecciones durante el fin de semana antes de prepararse para una demostración de tanques el sábado 17 de septiembre", sostuvo la agencia.

Es de resaltar que esta primera misión tiene como objetivo poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave Orión, antes de un viaje tripulado previsto en principio para el año 2024. Más adelante se realizará un tercer viaje, en el que luego de 50 años históricamente pisarán la superficie lunar astronautas estadounidenses.

El Artemis I, que despegará sin tripulación, tiene fijada una duración de 37 días, 23 horas y 53 minutos, un periodo en el que, quitando los viajes de ida y de vuelta, la nave Orión estará orbitando la Luna.