Concejales de Bogotá denuncian falta de reglamentación en bicitaxis

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Foto: El Espectador

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01 de junio del 2022 - 7:04 pm
El tema ha sido abordado por algunos concejales de Bogotá, una es Diana Diago, quien en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, expresó: “Muchos empezaron a incluirle motores para moverse más rápido, pero las personas están corriendo un riesgo porque no tienen SOAT, no son legales y usan rutas no aptas para ellos”.

La modificación de los triciclos con motores, el exceso de velocidad, el control territorial y faltas al Código de Tránsito son algunas de las irregularidades que se podrían evitar.

En diferentes zonas de la capital se encuentran los bicitaxis, que son, según la Ley 769 de 2002 un triciclo “no motorizado de tres ruedas, accionado con el esfuerzo del conductor por medio de pedales”. Estos brindan el servicio de transporte a las personas que desean desplazarse entre barrios en las localidades. Sin embargo, su presencia ha aumentado considerablemente en los últimos años y una gran mayoría fueron adecuados para mejorar la velocidad. Su uso ha representado en muchos casos, un peligro para los usuarios.

El tema ha sido abordado por algunos concejales de Bogotá, una es Diana Diago, quien en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, expresó: “Muchos empezaron a incluirle motores para moverse más rápido, pero las personas están corriendo un riesgo porque no tienen SOAT, no son legales y usan rutas no aptas para ellos”. 

Así mismo el cabildante César García Vargas afirmó en la página de la Corporación: “No es un medio seguro, y mucho menos que cuide el ambiente. Los actores en la vía, tanto los peatones, como las bicicletas y las mismas motos, se sienten amenazados por esta unión de cicla y motor, que pueden ser responsables de fatales accidentes y agentes de contaminación auditiva y respiratoria”. (Ver la declaración completa aquí)

El uso de los vehículos se hace de manera irregular, no tienen reglamentación por parte de las autoridades de tránsito, pese a que sí hay normativas oficiales que así lo indican, como es el caso de la misma Ley 769, que señala que el mototriciclo es un “automotor… con capacidad para el conductor y un acompañante del tipo SideCar y recreativo”, pues dichos móviles llevan entre tres y cinco personas. (Ley completa aquí)

Por ser un transporte ilegal no hay un registro oficial, no obstante, la Secretaría de Movilidad indicó que entre 2013 y 2019 el número de bicitaxis había aumentado un 53 % con 4.646 vehículos, pero el subregistro es mayor. (Conozca la caracterización completa)

Según Diago la falta de regulación ocasiona otras problemáticas como el empleo informal: “Es un desvare para muchos extranjeros indocumentados, es el caldo de cultivo perfecto para que ellos, esto provoca también monopolios del servicio por zonas”.

La cabildante instó al Distrito a reconocer las demandas de los ciudadanos para mejorar las rutas alimentadoras del TransMilenio, las cuales, por su ausencia incrementa el uso del bicitaxi, de igual forma indicó que en los lugares que sí se requiere este medio de transporte, es necesario generar normas para garantizar la seguridad de los conductores y usuarios, o crear otra modalidad de movilización más estable y formal. 

La invitada ha hecho peticiones a la Administración Distrital y al Ministerio de Transporte para que se reglamente el bicitaxismo que permita brindar empleos dignos y reducir los riesgos de quienes acuden a él.

Vea la entrevista completa en este video:

 

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