Adjudican construcción del cable aéreo potosí en Ciudad Bolívar

Foto: El Tiempo

Julián Escobar

16 de diciembre del 2023 - 6:06 pm

La Unión Temporal Ciudad Aérea, encabezada por DOPPELMAYR COLOMBIA SAS, construirá el Cable Aéreo Potosí en Ciudad Bolívar, un proyecto que beneficiará a más de 600,000 habitantes.

La Unión Temporal Ciudad Aérea será la encargada de los estudios, diseños y construcción del Cable Aéreo Potosí en Ciudad Bolívar. Se espera que este sistema de transporte esté operativo para 2027, permitiendo a los pasajeros viajar desde Potosí hasta el Portal Sur en tan solo 10 minutos, lo que representa un ahorro de 30 minutos en el tiempo de desplazamiento.

La Unión Temporal Ciudad Aérea está integrada por DOPPELMAYR COLOMBIA SAS (49.32%), CYG INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES SAS (25.34%), PROYECTOS DE INGENIERÍA S.A. (7.60%), ALCA INGENIERIA SAS (7.60%) y ANDCOL S.A.S (10.14%).

"Bogotá contará con sistemas de transporte más sostenibles. Con este cable aéreo, más de 600,000 habitantes de Ciudad Bolívar, una zona elevada de Bogotá con limitado transporte, se desplazarán en menos tiempo. No solo estamos transformando la infraestructura vial de Bogotá; estamos cambiando vidas. Los cables aéreos no solo traen transporte, también llevan consigo nueva infraestructura y servicios sociales", afirma Diego Sánchez Fonseca, Director General de IDU.

El proyecto tiene un plazo de 12 meses para estudios y diseños, y 24 meses para construcción. Se espera que la obra esté finalizada en enero de 2027 para iniciar operaciones en marzo.

La inversión de esta megaobra se estima en $529.532 mil millones para estudios, diseños y construcción, con un adicional de $41.267 mil millones para la interventoría y una inversión estimada de $155.060 mil millones para la gestión predial.

Doppelmayr, una empresa internacional austriaca, aporta una amplia experiencia en la construcción de cables aéreos. CYG Ingenieria y Construcciones se especializa en la construcción de estructuras metálicas y de concreto, mientras que PROYECTOS DE INGENIERÍA SA, ALCA INGENIERIA SAS y ANDCOL SAS tienen experiencia destacada en construcción de carreteras nacionales, rehabilitación de espacios públicos y construcción de edificios institucionales y residenciales.

La longitud del cable será de 3.3 kilómetros, con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí. Transportará a 4,000 pasajeros por hora en 189 cabinas con capacidad para 10 pasajeros cada una.

Para la construcción del cable se requieren 402 predios, de los cuales se deben adquirir 390 ya que 12 son propiedad del Distrito. La fase de adquisición de predios ya ha comenzado con registros topográficos, estudios de títulos y avalúos. A finales de este mes se harán las primeras ofertas a los propietarios.

Paralelamente a la construcción del cable, se llevará a cabo un proceso de revitalización urbana con la recuperación de espacio público, nuevas áreas verdes, juegos infantiles, senderos y plazoletas cercanas a las pilonas y estaciones del cable aéreo. Se introducirán más servicios sociales que transformarán la vida de los habitantes de esta zona de la ciudad que limita con el municipio de Soacha.