Aprueban "Baños para Mascotas" en espacios públicos de Bogotá

Foto: Semana

Julián Escobar

04 de noviembre del 2023 - 6:42 pm

Bogotá da vía libre a los 'baños para mascotas' en espacios públicos. Perros y gatos tendrán zonas amigables para descansar e hidratarse.

En una decisión que promete mejorar el bienestar de las mascotas en Bogotá, el Concejo de la ciudad aprobó un proyecto de acuerdo que libera el camino para la creación de zonas especiales de servicios para animales domésticos de compañía. Estas áreas, comúnmente denominadas "baños para mascotas," se convertirán en un refugio amigable, seguro y cómodo para perros y gatos en espacios de alta afluencia de público en la capital colombiana.

El proyecto de acuerdo, que fue recibido por la concejal María Clara Name Ramírez del partido Alianza Verde, busca brindar un espacio en el que las mascotas puedan descansar, hidratarse y satisfacer sus necesidades básicas mientras se encuentran en lugares públicos. La iniciativa también aborda la preocupante realidad del abandono de mascotas en la ciudad y su impacto en el sistema de transporte masivo de TransMilenio.

Una vez sancionado por la Alcaldía Mayor, este acuerdo permitirá que las entidades competentes establezcan estrategias para implementar estas zonas de servicios para mascotas en lugares de alta concurrencia, ya sean espacios públicos abiertos o cerrados. La importancia de este proyecto radica en su capacidad para promover el bienestar de los animales de compañía, reducir la presión en los sistemas de transporte masivo y generar beneficios económicos para terminales de transporte y operadores de espacios públicos.

Según cifras compartidas por el concejal Samir Abisambra del Partido Liberal, la problemática del abandono y la pérdida de mascotas ha ido en aumento en el sistema de TransMilenio durante este año. Desde mayo, se han registrado 59 casos de mascotas, de los cuales 19 fueron adoptados por el equipo territorial, tres por guardias de seguridad, tres se encuentran en fundaciones y hogares de paso, 25 fueron adoptados por usuarios del sistema y nueve se reencontraron con sus familias gracias a la difusión en redes sociales.

La Unidad de Cuidado Animal (UCA) ha desempeñado un papel crucial en la lucha contra el abandono de mascotas en Bogotá, rescatando más de 7,000 animales de compañía en situación de vulnerabilidad o maltrato entre 2020 y 2022. Sin embargo, encontrar hogares responsables para estos animales sigue siendo un desafío, ya que la capacidad de custodia de la UCA es limitada y muchas personas prefieren adoptar animales jóvenes y de raza, dejando atrás a los adultos y a los de razas criollas.

En la actualidad, Bogotá alberga una población estimada de 1,210,820 perros y gatos, de los cuales el 89.5% son perros y el 10.5% son gatos. Con la aprobación de este proyecto, la ciudad da un paso importante hacia la creación de un entorno más amigable para las mascotas y la reducción de la problemática del abandono. Se espera que estas zonas de servicios para animales no solo beneficien a los animales y sus propietarios, sino que también contribuyan al bienestar de la ciudad en general.