Aunque en Bogotá hay atención a las víctimas del conflicto, falta más ejecución

Imagen noticia Aunque en Bogotá hay atención a las víctimas del conflicto, falta más ejecución

Foto: Caracol Radio

Yudy Carolina Carmona Arellano

05 de mayo del 2022 - 2:41 pm
La concejal Ana Teresa Bernal evaluó la política de asistencia, atención y reparación que lideró el Distrito en el 2021 y consideró que es necesario implementar medidas progresivas.

Bogotá es una de las capitales donde más residen víctimas del conflicto armado, a la fecha del 31 de diciembre de 2021 se reportaron 378.676 personas. Su atención la lidera la Administración Distrital en cabeza de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación. Aunque se ha desarrollado la política pública que tiene como objetivo la protección de esta población, su ejecución es insuficiente afirmó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, la concejal Ana Teresa Bernal.

“Tengo que reconocer que esta es una de las ciudades que mejor ha entendido la política y en gobiernos anteriores se avanzó en ello… Sin embargo, aún los afectados siguen teniendo situaciones de alta vulnerabilidad, la mayoría de los que han llegado a la capital no logran superar las condiciones de pobreza, viven de trabajos informales, no tienen estabilización económica ni socioemocional”, manifestó.

Paralelamente, el Distrito enfrenta un alto índice de desplazamiento en el último año a raíz de la guerra que sufren las regiones, ante ello Bernal dijo: “Si bien hay una destinación de recursos a la asistencia inmediata y humanitaria, que es cuando los desplazados llegan; falta cumplir otros deberes que permiten que dicha población tenga un periodo de estabilización y mejoramiento de su condición. El ideal es que ellos recuperen la plenitud de ciudadanía y dignidad”.

En el debate de gestión que la cabildante realizó en el Concejo de Bogotá con el fin de hacer observaciones a la puesta en marcha de la política pública, se determinó que las acciones de la Administración son: “Regresivas, no impactan en los componentes centrales de la reparación integral, beneficia a muy pocas víctimas, se ha fortalecido narrativas de discriminación y no se cuestiona el modelo Nacional que ha desmontado el espíritu de la Ley 1448 de 2011”. Ver exposición completa aquí.

“Se tienen que articular de mejor manera el Gobierno Nacional con el Distrital para lograr que los afectados superen su vulnerabilidad y se puedan estabilizar, sea por la reubicación en la ciudad o por el retorno seguro siempre y cuando en sus regiones ya no haya amenazas”, señaló.

Bernal indicó que para avanzar en la implementación “Es importante que las medidas que se tomen sean progresivas… se debe fortalecer los programas de vivienda, educación y salud, y que se pueda recuperar lo perdido.... El desplazamiento a pesar del dolor, es una oportunidad para Bogotá pues le ha traído diversidad, conocimiento y sabidurías ancestrales”, concluyo.

Escuche la entrevista completa en este video: