Clausura de la ‘Semana Andina para la prevención del embarazo adolescente’

Imagen noticia Clausura de la ‘Semana Andina para la prevención del embarazo adolescente’

Foto: Sol de Mexico

23 de septiembre del 2023 - 2:37 pm

La programación contó con espacios educativos, talleres virtuales, actividades artísticas, culturales, y académicas.

Del 18 al 24 de septiembre se llevó a cabo la conmemoración anual de la ‘Semana Andina de la prevención de la maternidad y la paternidad temprana’, organizado por la Comisión Intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, diversas entidades del orden nacional y distrital.

Este espacio tuvo como objetivo impulsar un rol activo de las familias y cuidadores en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la información preliminar reportada por el DANE, en el año 2022 en Colombia, se habían registrado 93.341 nacimientos en niñas de 15 a 19 años, y 4.182 nacimientos en niñas de 10 a 14 años. Aunque se presenta una reducción al comparar con los datos del año 2021, todavía se siguen reportando cifras elevadas de embarazo en adolescentes. Mientras en Colombia la tasa de fecundidad adolescente para 2021 fue de 54 nacimientos por cada 1.000 mujeres adolescentes de 15 a 19 años, el promedio de la tasa de fecundidad adolescente, para el mismo año y en el mismo grupo de edad, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 19 nacimientos por cada 1.000 mujeres.

Dentro de esta importante semana se llevaron espacios de diálogo, artísticos y culturales para que los jóvenes participen en áreas como: grafiti, freestyle, música, filminuto, teatro y creación de historias.

Así mismo, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, apoyó la clausura de la Semana Andina, siendo facilitador de espacios como la Facultad de Artes ASAB, para dar cierre a esta iniciativa, que busca desarrollar acciones para promover la disminución de embarazos en la infancia y adolescencia.

María Juliana Lozano, formadora en educación sexual de la subdirección para la Juventud, habló con LAUD 90.4 FM ESÉTEREO sobre esta propuesta, así como las actividades que se han venido desarrollando.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista.