Cable Aéreo del Centro Histórico: ¿Turismo o movilidad de la ciudad?

Imagen noticia Cable Aéreo del Centro Histórico: ¿Turismo o movilidad de la ciudad?

Foto: El Tiempo

17 de noviembre del 2023 - 5:16 pm
Los tramos que cruzarían por las localidades de La Candelaria y Santa fe, estarían agitando las divisiones entre la ciudadanía, el concejo, la coalición de gobierno y el Distrito.

La administración de Claudia López en el Plan de Ordenamiento Territorial estableció los lineamientos para construir un cable aéreo en el centro de la ciudad. Ahora que se está materializando esta intervención, ha generado controversia a menos de dos meses de su salida. El proyecto, llamado Cable Aéreo Reencuentro Monserrate, pretende beneficiar a residentes de barrios en las alturas, sin embargo, enfrenta resistencia por motivos urbanísticos y medioambientales.

El proyecto consta de dos tramos independientes, pero la falta de interconexión entre ellos preocupa a críticos como Heidy Sánchez, concejal por el Pacto Histórico. Además, residentes y defensores del patrimonio natural expresan inquietudes del impacto en árboles, fauna, y patrimonio inmaterial e inmueble. Y por otra parte, hay promotores como Julián Espinosa, concejal de Bogotá, quien estuvo en los micrófonos de LAUD 9.4 FM ESTÉREO, hablando sobre el tema.

“Es un proyecto que cuenta con dos tramos dentro del centro de Bogotá, el tramo norte y el tramo sur, dos tramos que tienen filosofías diferentes para lo que es un cable aéreo. Por ejemplo, el tramo sur, es una vía que va a tener: La estación del sector Egipto, la estación de Los Laches, Las Cruces y la del San Bernardo. Todas estas estaciones, pretenden generar una interconexión de esa parte sur del centro de la ciudad con la parte comercial y turística. (…) Alguna manera en términos de transporte no ha permitido que esas zonas estén interconectadas con zonas comerciales, turísticas y demás”, comenta el concejal.

Tramo Norte: 2.3 km desde San Diego hasta la Plaza de la Concordia, pasando por lugares emblemáticos como la Torre de Colpatria y el Parque de la Independencia.

Tramo Sur: Conectaría barrios históricamente aislados con la primera línea del Metro en la calle segunda con Avenida Caracas.

En cuanto a la necesidad del proyecto, el concejal Espinosa asegura que el Cable Aéreo responde a las necesidades de generar mejores vías de movilidad en la zona y a su vez ayuda a la visibilización turística en el centro de la ciudad.

“Creo que todos los barrios populares deben interconectarse y también merecen que la productiva, que hoy tiene el centro de Bogotá, que es principalmente una vocación turística, tengan la posibilidad de tener un desarrollo estructural desde el tema de movilidad”, finaliza el concejal.

El proyecto, en fase de factibilidad y con un costo de $8,083,218,550, busca mejorar la movilidad en zonas de difícil acceso. La alcaldesa defiende la propuesta, destacando beneficios para la zona de tránsito y el turismo, mientras el debate continúa con la participación activa de la comunidad afectada y representantes políticos.