‘Piloto 21 días’: Proyecto que busca transformar el Centro de Bogotá

Imagen noticia ‘Piloto 21 días’: Proyecto que busca transformar el Centro de Bogotá

Foto: LAUD

Julián Escobar

15 de noviembre del 2023 - 6:01 pm

La iniciativa busca cambiar los hábitos de los ciudadanos del Centro con el objetivo de mantener un espacio público armonizado y en óptimas condiciones.

En el marco de la estrategia ‘Bogotá Sabe a Centro’, la Séptima Peatonal se ha convertido en el epicentro de un proyecto de cambio cultural que busca revitalizar y conservar esta zona de la ciudad. Durante 21 días, ciudadanos, artistas y entidades gubernamentales se unen para mejorar las condiciones laborales y el aspecto estético de la Carrera Séptima entre las calles 11 y 12B.

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, destacó la importancia de embellecer y cuidar este espacio, resaltando acciones como limpiatones, pintura de fachadas y talleres interactivos. El proyecto, iniciado el 1 de noviembre, promueve la participación ciudadana y la conciencia ambiental.

El compromiso de ser ‘Cuidadores de la Séptima’ se refuerza con acciones diarias de Cultura Ciudadana, incluyendo seguimiento al cuidado de plantas y árboles, juegos educativos como ‘Goles por la Séptima’, y encuentros pedagógicas de limpieza. Estas actividades se extenderán hasta el 21 de noviembre, guiadas por el principio de neuroplasticidad, fomentando nuevos hábitos.

Previamente al ‘Piloto 21 Días’, se llevaron a cabo talleres pedagógicos participativos y tres jornadas de limpieza, involucrando a los diversos actores de la Séptima Peatonal. La toma barrial del 17 de noviembre será un hito, reafirmando el compromiso con el centro de Bogotá.

Este cambio cultural cuenta con la gestión de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en colaboración con diversas entidades públicas y privadas. Empresas como la Arquidiócesis de Bogotá, la Universidad Externado de Colombia, Aviatur, entre otras, se suman al esfuerzo colectivo por vivir de manera más armoniosa en el centro de la ciudad.

En conjunto, estas iniciativas buscan dignificar la vida y las oportunidades en un espacio que es el corazón mismo de Bogotá, construyendo un futuro donde la Séptima Peatonal sea un reflejo de la convivencia pacífica y el respeto por el entorno urbano.