¿Cuáles son las localidades con más violencias en los hogares?

Imagen noticia ¿Cuáles son las localidades con más violencias en los hogares?

Foto: El Informador

09 de marzo del 2022 - 3:20 pm

Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Engativá concentran el mayor número de agresiones según estudio del Distrito.

La Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social entregó este miércoles un informe que indica las zonas de Bogotá que más presentan casos de violencia intrafamiliar. El documento permite identificar territorios en los que es necesario incrementar las acciones de prevención de agresiones especialmente aquellas que afectan a niñas, niños y mujeres.

Las localidades con mayor demanda en la atención desde el año 2020 son: Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Engativá. De acuerdo con los datos del informe en 2020 las Comisarías de Familia atendieron 163.139 personas, de las cuales 29.839 sufrieron violencias en sus hogares. En 2021 a los despachos llegaron 155.619 hechos, de estos 31.609 tuvieron que ver con este tipo de vulneración.

Omaira Orduz, directora(e) para la Inclusión y las Familias aseguró: “Tenemos a cargo la responsabilidad de las 37 Comisarías que, de manera permanente e ininterrumpida, atienden a las víctimas, el llamado particular que hacemos es especialmente a los hombres para que realicemos esa transformación cultural y cambio de comportamientos inadecuados que al interior de los hogares se naturalizan”.

Y añadió: “La mujer no tiene por qué vivir con miedo, ni las niñas, niños y adolescentes. La invitación es a que denuncien, las Comisarías están a su servicio. El acceso a la justicia y la protección de sus derechos es nuestra responsabilidad”.

En 2021, 53.487 personas, entre víctimas y agresores de violencia en este contexto, recibieron atención integral e interdisciplinaria en dichos despachos. Al comparar este dato con el año 2020 se evidencia un aumento del 6.07 %, con 50.425 casos, lo que demuestra que el incremento está asociado a la tensión derivada de las cuarentenas, la pérdida de empleo y otras crisis en algunos hogares como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Acciones de prevención
Desde el 31 de marzo de 2020 entró en funcionamiento la línea de Comisarías de Familia 601 - 3808400 ‘Una llamada de vida’, que atiende vía telefónica todos los días, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y permite otorgar medidas provisionales de protección de manera inmediata, que se trasladan para su continuidad en la Comisaría ubicada en el lugar donde reside la víctima.

Por su parte, el Plan Distrital ‘Creer y Crear para prevenir las violencias’, busca reducir estas y aportar a la transformación de prácticas agresivas y patrones culturales que normalizan estos hechos.

Información tomada de la Secretaría de Integración Social.