‘Zonas de Colaboración Popular’ para vendedores informales

Imagen noticia ‘Zonas de Colaboración Popular’ para vendedores informales

Foto: Semana

03 de octubre del 2023 - 4:33 pm
Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social – IPES, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre esta importante estrategia que garantiza el derecho trabajo de los vendedores.

Con esta estrategia se busca reconocer a los vendedores ambulantes y ubicarlos geográficamente en 11 puntos de la ciudad.

Con la Política Pública aprobada por el Conpes, nació el programa ‘Zonas de Colaboración Popular’, el cual tendrá una duración de 13 años, con la posibilidad de generar acciones que garanticen al vendedor informal unas condiciones dignas para el ejercicio de su labor y a su vez, un uso adecuado del espacio público de Bogotá.

Por ello, los vendedores informales estarán sujetos a un pago como parte de la Política Pública Distrital y que busca resolver los problemas de informalidad y fortalecer la economía popular. Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social – IPES, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre esta importante estrategia que garantiza el derecho al trabajo de los vendedores.

“Entramos a plantear lo que hoy hemos denominado ‘Zonas de Colaboración Popular’, que son los lugares donde hay aglomeraciones de vendedores y donde necesitamos garantizar el derecho al trabajo de los vendedores para que la zona sea más segura, que se pueda usar el espacio público de manera concertada, proporcional a los diferentes derechos que confluyen en el mismo, como el derecho a la movilidad”.

Así mismo, esta iniciativa contará con diferentes manuales ente los que se encuentran: de comportamiento, de convivencia y de cómo utilizar el espacio público. Además, la implementación de mobiliarios de acuerdo a las necesidades de los vendedores y el programa de Financiamiento de la Economía Popular, para contribuir a la reducción de préstamos con el ‘gota a gota’.

Para este punto, el directivo se refirió, mencionando la importancia del sistema de crédito para romper el ‘gota a gota’: “vamos a invertir 10 mil millones de pesos en los próximos 13 años, les prestaremos a los vendedores para que tengan para el plante y salgan del gota a gota, y rompamos con una de las barreras que los condena en la informalidad”.

Y agregó “Hay otro componente de la Zona de Colaboración Popular y es que los vendedores que estén en estas zonas y que son muy buenas, pagarán por el uso del espacio público, esto genera polémica, del porqué si es vulnerable debe pagar, pero el pago será proporcional al espacio que ocupe. Hoy ya los vendedores pagan en Bogotá por estar en un punto comercial”.

Cabe destacar que en relación con el cobro por el uso y aprovechamiento económico del espacio público, el valor no será superior a lo que se paga actualmente en las alternativas del IPES, como los Quioscos o Mobiliarios, tarifas que se encuentra entre los $24.747 y $65.822.

Con esta política, se reconocerá a los vendedores informales como actores de la economía popular.