Millonarias pérdidas dejan las zonas de parqueo

Imagen noticia Millonarias pérdidas dejan las zonas de parqueo

Foto: El Carro Colombiano

Julián Escobar

08 de mayo del 2023 - 5:24 pm

La estrategia puesta en funcionamiento hace 18 meses tiene varios desafíos, el más importante es que no genera recursos para su sostenimiento.

Desde el 2 de noviembre del 2021 se puso en funcionamiento el programa Zonas de Parqueo Pago, un proyecto que buscaba recuperar el espacio público, transformado comportamientos relacionados con el mal parqueo de vehículos en vías de mayor tráfico en la ciudad; además, se pensó que podía ayudar a suplir el enorme hueco financiero del sistema de transporte masivo.

A lo largo de los 18 meses de funcionamiento, el operador no ha podido cumplir sus metas principales, lo cual representa una pérdida importante en la ejecución del programa.

Al 31 de marzo de este año, en el programa se ha implementado la suma de 13.176 millones de pesos distribuidos en personal, tecnología de recaudo y en señalización y mantenimiento, una suma mucho mayor al recaudo que según el informe entregado por la Terminal de Transporte de Bogotá es de 8.204 millones.

De acuerdo con las cifras entregadas por los entes oficiales, la estrategia Zonas de Parqueo Pago, no ha logrado llegar a un punto de equilibrio entre la implementación económica desde el distrito y la recaudación económica que ayude a soportar los problemas que presenta el transporte público.

Sin embargo, desde TransMilenio reconocen que sí hay puntos en qué trabajar, pero que también debe reconocerse los logros que ha conseguido el proyecto, como la recuperación del espacio público, la seguridad y la reducción de emisiones de aire.

La iniciativa se proyectó para el desarrollo y estabilización a 10 años, que, según la compañía, es el tiempo necesario para lograr un punto que supla con las necesidades de la capital. La gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano resaltó que es una tarea que debe ser realizada por todos los sectores, dado que muchos conductores no cumplen con las señales de tránsito, además enfatizó que “eso es un comportamiento vergonzoso. Y el reto es que la gente aprenda a usar las zonas y a hacer autogestión”.

Zambrano señaló que estas medidas están aún en experimentación y que la Secretaría de Movilidad viene implementando más mecanismos de control, sistemas de enseñanza del uso adecuado de los espacios y expansión de las zonas de parqueo en la ciudad.