En Bogotá no habrá cambio de estratos sociales

Imagen noticia En Bogotá no habrá cambio de estratos sociales

Foto: Travelyourmemories

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

19 de abril del 2022 - 3:42 pm
Antonio Avendaño, subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación, indicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que lo que se ha venido adelantado en los últimos 14 años son cerca de 25 estudios para analizar, lo que obliga la ley, los efectos y balance financiero de los hogares en los modelos de estratificación que tienen.

La Secretaría Distrital de Planeación no está llevando a cabo el cambio de la metodología de estratificación en Bogotá.

A raíz de la advertencia que hizo el concejal de Bogotá, Rolando González, sobre que la Alcaldía de Bogotá estaba pensando en cambiar la metodología de la estratificación de la ciudad, la Secretaría Distrital de Planeación, SDP, se pronunció al respecto.

“La Secretaría Distrital de Planeación se permite aclarar que no está llevando a cabo un proceso para cambiar la metodología de estratificación urbana en la ciudad, por tanto, esta seguirá tal cual se ha venido manejando en la ciudad y no habrá cambios en la configuración de los estratos”, señala un comunicado emitido por parte de la entidad.

A su vez explica que el Distrito no es competente para cambiar la metodología de estratificación en la ciudad, dado que el Gobierno Nacional a través del DANE es quien define la metodología para clasificar en estratos los predios residenciales en el país. Así mismo, realizar una modificación de este tipo requiere de un proceso técnico y jurídico que concluye con la adopción de la propuesta por parte del alcalde o alcaldesa de turno.

Antonio Avendaño, subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación, indicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que lo que se ha venido adelantado en los últimos 14 años son cerca de 25 estudios para analizar, lo que obliga la ley, los efectos y balance financiero de los hogares en los modelos de estratificación que tienen. “Desde el año 2015 hemos venido analizando cuáles son las mejoras que se pueden hacer a esas metodologías, si bien la autoridad estadística es el DANE, mi deber como responsable de la estratificación en Bogotá es mirar qué alternativa metodológica hay, y eso se ha venido haciendo con esa entidad gubernamental”.

Agregó el funcionario que “es importante que la gente esté tranquila. Lo que buscamos con este tipo de estudios es abrir debates para que veamos cómo debe ser la equidad a través de la asignación de subsidios de servicios públicos”.

Competencia de la Secretaría Distrital de Planeación

En el entendido que la SDP aplica la metodología de estratificación dada por el DANE para Bogotá, la entidad a partir de ahí, elabora estudios para evaluar el impacto social y financiero de la estratificación en el Distrito Capital, de acuerdo con lo definido en la Ley 505 de 1999, la Ley 732 de 2002 y el decreto 1170 de 2015. Con ese fin, la SDP ha adelantado cerca de 25 estudios en los últimos 14 años.

Los estudios adelantados por la entidad han evidenciado que para el año 2021, el 84  % de personas, el 80 % de las viviendas y el 82 % de los hogares están en estratos 1, 2 y 3, y tan solo 5.4 % de las personas, el 6.2 % de los hogares y el 6.8 % de las viviendas están en estratos 5 y 6.

 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co