#Misión300, un programa para la adopción de perros

Imagen noticia #Misión300, un programa para la adopción de perros

Foto: IPYBAC

17 de abril del 2024 - 5:18 pm

El Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca, IPYBAC, junto a otras entidades públicas y sin ánimo de lucro, brinda acompañamiento para la adopción de animales de compañía.

#Misión300, es el programa que lidera actualmente la Gobernación de Cundinamarca, para garantizar el cuidado y bienestar de los perros que han sido victimas de maltrato y abandono. De la mano de entidades como la Policía Nacional, la Inspección de Policía de Carmen de Carupa, la Alcaldía Municipal de Carmen de Carupa, y 17 organizaciones más, trabajan para mitigar el maltrato animal en su región.  Luego de encontrar a más de 300 perros en condiciones de deshidratación, desnutrición y diferentes enfermedades, muchos de ellos no sobrevivieron por las malas condiciones en las que se encontraban.

En ‘Revista de la Mañana’, dialogamos con Jaime Fajardo subdirector del IPYBAC, quien contó detalles de esta iniciativa. “#Misión300, es un programa que viene de uno de los casos de maltrato animal más grande en Colombia, en el Municipio de Carmen de Carupa, donde una fundación tenia mas de 300 caninos en este sitio, bajo muy malas condiciones. Incluso llegaron a ser víctimas de pelea entre ellos por agua o comida”, indicó Fajardo.

En Colombia, el maltrato animal es considerado un delito desde 2016 bajo la Ley 1774, y en algunas ocasiones por desconocimiento, la ciudadanía tiene obstáculos para hacer las denuncias correspondientes. Este delito que se encuentra segregado como leve o grave, es juzgado dependiendo de la gravedad del mismo, por los inspectores de Policía o la Fiscalía General de la Nación. En 2023, fueron reportados más de 1000 casos de maltrato animal, las ciudades con más situaciones de violencia son Bogotá con 136 casos, seguido de Pasto y Cali con 30 y 28 hechos, respectivamente.

Teniendo en cuenta que el maltrato animal es un delito en Colombia, el invitado aclaró que pasa en estos casos: “Estas fundaciones entran en un proceso administrativo y penal, done el municipio de Carmen de Carupa impone sanciones de las más altas, donde se da una multa aproximada de 1000 millones de pesos, y sigue en curso el proceso penal con las personas que tenían a cargo esta fundación”, acotó.

Bogotá no es ajena a esta problemática, existen varios criaderos de perros y otros animales domésticos, sin embargo, esto no garantiza que esos animales no vayan a ser víctimas de maltrato, abandono o sobreexplotación.

Con más de 1.400 casos de presunto maltrato animal atendidos y un compromiso inquebrantable con el bienestar de todas las especies, el IPYBAC continúa su labor incansable en beneficio de los animales, “el trabajo más grande que tenemos con #Misión300 y junto con la alcaldía, que es quien tiene a cargo la custodia y mantenimiento, es que a los animales no les falte un día de comida y de agua”, manifestó Fajardo.
Si usted está interesado en apoyar esta iniciativa o desea adoptar uno de estos perritos, puede ingresar a la página web y allí encontrar toda la información y requisitos.

Además, recuerde que puede volver a escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Por: Yuly Sopó.