Conozca los servicios de la atención especial para las mujeres en Bogotá

Imagen noticia Conozca los servicios de la atención especial para las mujeres en Bogotá

Foto: Semana

05 de mayo del 2024 - 11:50 pm

La Secretaría de la Mujer se compromete con el bienestar y la protección de las mujeres víctimas de violencia.

La Entidad, cuenta con equipos de apoyo para las mujeres en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) que se encuentran ubicadas en Puente Aranda, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa Campo Verde, esto con el fin de que todas las mujeres víctimas de violencia cuenten con el acompañamiento necesario y pertinente.

La Secretaría de la Mujer se está encargando de prestar sus servicios en diferentes puntos de asistencia, entre ellos las URI de la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia y la atención integral a las mujeres victimas de la violencia, que en muchas ocasiones por miedo no saben a dónde acudir, ya que si se es consciente y siendo esto una realidad, las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia deben iniciar un proceso complejo en cualquier entidad judicial.

En diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO Juliana Cortés Guerra, Subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades explicó la estrategia, ‘desde la Secretaría de la Mujer contamos con equipos interdisciplinarios en las URI y lo que hacemos es brindar un acompañamiento especializado a las mujeres en todo este proceso, si requieren orientación jurídica o psicosocial. Es decir, que se les acompañe ante las instancias judiciales en lo penal, familiar o las comisarías de familia’, indicó la Subsecretaria.

Entre el 2021 y lo que va corrido del 2024, la Secretaría de la Mujer ha podido realizar más de 31 mil atenciones, logrando ofrecer respuestas y soluciones.

‘El plus con el cual cuenta las Unidades de Reacción Inmediata, es que al momento que a las mujeres se les presente estas barreras y no conozcan la ruta, ya que son muy complejas, porque la institucionalidad no es tan fácil de entender para la ciudadanía en general, y más cuando hay mujeres que son víctimas de violencia y están en una situación complicada, tener este servicio, de alguna u otra forma garantiza que las mujeres estén acompañadas, orientadas y que tengan un cuidado integral, ya contar los hechos por los cuales fue víctima es un proceso difícil y precisamente lo que se busca desde la Secretaria es poder prestarle esta asistencia, acotó’, Juliana Cortés Guerra, explicando por qué se ha vuelto necesario este trabajo.

Otros de los aspectos que se destacan en esta estrategia son el fortalecimiento de la coordinación entre los servicios de atención 24 horas, el impulso de medidas de protección efectivas para las ciudadanas y la imposición de planes de aseguramiento contra los agresores, la ayuda integral a mujeres trans con acciones especializadas y la mejora de la respuesta intersectorial.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Por: Yuly Sopó.