Este año iniciará obra que desembotallará a la Autopista Sur

Imagen noticia IDU

Foto: IDU

25 de junio del 2022 - 12:10 pm

El proyecto se ejecutará en la intersección con la Avenida Bosa a la altura de la Terminal de Transporte del Sur, tendrá siete puentes y estará listo en 2025.

El Instituto de Desarrollo Urbano – IDU anunció este viernes que adjudicó el contrato que busca solucionar uno de los problemas de congestión vial más relevantes en la Autopista Sur, se trata del cruce con la Avenida Bosa donde a causa de la combinación de semáforos y señales de ‘Pare’ o ´Ceda el tráfico’ se forman largos trancones que imposibilitan la movilidad fluida en el ingreso y salida de Bogotá por este corredor.

Las firmas Concreto S.A. y Concreto Proyectos SAS, serán las responsables de ejecutar las obras por un costo de $323 mil millones de pesos. Los recursos provendrán 90 % de las regalías y 10 % del Distrito.

El proyecto contempla la construcción de una intersección a desnivel que elevará la Avenida Bosa y permitirá la conexión vehicular, peatonal y de ciclistas hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad, disminuyendo las filas que se generan en este punto y permitiendo un acceso exclusivo a la Terminal de Transporte del Sur.

¿Qué se realizará?

Esta estructura estará conformada por siete puentes que garantizan movimientos en todos los sentidos y que optimizarán la conexión entre las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa. Estos serán:

Calzada oriental: Permitirá la conexión entre el barrio el Perdomo y la Avenida Bosa en sentido sur - norte.

Calzada occidental: Facilitará la conexión entre la Avenida Bosa y el barrio el Perdomo en sentido norte - sur.

Ramal Norte - Oriente de la intersección (vía alterna que sale de la principal): Los usuarios tendrán la conexión entre la Avenida Bosa y la Autopista Sur hacia el oriente.

Ramal Norte – Occidente: Conectará quienes transitan por la Avenida Bosa y necesiten salir de Bogotá por la Autopista Sur hacia Soacha.

Ramal Sur – Occidente: Para los conductores que vienen por la carrera 76 (Ciudad Bolívar) y que requieran tomar la Autopista Sur hacia Soacha.

Ramal Sur – Oriente: Para usuarios que vienen por la Autopista Sur desde Soacha y deciden tomar la Avenida Bosa.

Ciclo Puente para los peatones y ciclistas: Con estructura independiente que conectará los dos costados de la Autopista Sur con la ciclorruta ubicada en el costado norte de la misma.

Con esta inversión se beneficiarán 2.849.341 habitantes de Bosa y Ciudad Bolívar, específicamente de los barrios Andalucia II, Gualoche, La Estancia y Primavera II, así como los demás usuarios de la vía. Se estima que se generará empleo para 3.500 personas, principalmente mano de obra no calificada de la localidad.

Cronograma

El contrato se suscribirá el próximo 7 de julio para iniciar la fase de pre-construcción hacia el mes de agosto la cual durará ocho meses. Luego continuará la etapa de construcción que serán 32 meses y se destinará un mes más para el recibo de la obra (Total de meses 41). La fecha estimada de finalización y entrega está prevista para diciembre del año 2025.

Finalemente el IDU confirmó que de acuerdo con los estudios, diseños y la línea de intervención definida, la entidad viene adelantando la compra de 134 predios en el sector, así como la adquisición de un predio de la EAAB, para poder llevar a cabo la intervención.