‘Bronx Distrito Creativo’: Siete años después del operativo en La L

Imagen noticia ‘Bronx Distrito Creativo’: Siete años después del operativo en La L

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

30 de mayo del 2023 - 6:29 pm

La 'L' o 'Calle del Bronx' respira un nuevo aire en la conmemoración de los siete años de su intervención.

El 28 mayo del año 2016, la calle del Bronx en el centro de la capital fue el escenario de una de las intervenciones policivas más grande en el distrito. Más de 2.000 efectivos de la Policía Nacional y Ejército desarrollaron el operativo que transformaría esta zona de conflicto en el megaproyecto cultural y artístico más importante de la ciudad, el ‘Bronx Distrito Creativo’.

La apuesta de re significación del territorio que nació en la administración del exalcalde, Enrique Peñalosa, la cual es liderada por la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) tras siete años de intervención inició la primera fase de construcción. Allí, durante un periodo de 19 meses y con una inversión de 92 mil millones de pesos, esta zona se transformará en una plataforma para los artistas de la ciudad.

La renovación de infraestructura que marcará la continuidad de un proyecto galardonado para la capital, permitirá que eventos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y la fiesta electrónica Monumentum se establezcan como espectáculos únicos en Bogotá. Margarita Díaz, directora del ‘Bronx Distrito Creativo’, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO indicó como este avance no solo representa una mejora visual para el centro de Bogotá, sino también la apropiación de la comunidad en este territorio.

“’El Bronx Distrito Creativo’ permitió la construcción de una red de solidaridad, donde se crearon espacios de talleres, herbarios y zonas comunes para todos, para así iniciar un proceso de sanación que involucro al proyecto a las personas que alguna vez estuvieron allí y que ahora son guías de este terreno”, señaló la funcionaria.

La iniciativa artística que busca fortalecer la oferta cultural de Bogotá, a través del Co-Laboratorio de Creación y Memoria, La Esquina Redonda, ha hecho trabajo de campo y de investigación con actores locales para realizar la reconstrucción de la memoria del territorio. Allí, en el pleno centro de le la capital se levantaría la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires y el Centro de Talento Creativo Multicampus, con énfasis en las industrias culturales y creativas.

Vea la entrevista completa aquí:

Gustavo Adolfo Barreto González
Comunicador Social y periodista