Concejo pide solución por basuras en Bogotá

Imagen noticia Concejo pide solución por basuras en Bogotá

Foto: Semana

24 de octubre del 2022 - 4:02 pm

Por basuras en las calles de Bogotá, Concejo de la ciudad hizo debate de control político a la UAESP.

Acumulación de residuos en las calles, el barrido deficiente de las áreas públicas, el deterioro de cestas y contenedores, entre otras son algunas de las causas que llevaron al concejal Celio Nieves Herrera a citar el día de hoy 23 de octubre a un Debate de Control Políticos a la UAESP, y solicitar soluciones a esta problemática que no solo tiene una afectación visual, sino que también tiene implicaciones ambientales, sociales y económicas.

El cabildante asegura que esta situación no es nueva. Desde el 2018 la acumulación de residuos en las calles se ha convertido en un escenario cotidiano en la capital. Lo que lleva a preguntarse ¿Qué está pasando con el servicio de aseo público en la ciudad? ¿Quién o quiénes son los responsables de esta penosa situación?

Al ser Bogotá la ciudad colombiana con mayor cantidad de habitantes, quienes generan aproximadamente 7500 toneladas de residuos por día, de los cuales el 51,32 % son residuos no aprovechables, es necesario contar con un servicio de aseo robusto.

En la actualidad este servicio está siendo prestado por 5 empresas privadas: Área Limpia, LIME, Promoambiental, Bogotá Limpia y Ciudad Limpia, que tienen adjudicadas 5 Áreas de servicio exclusiva para el desarrollo de las actividades incluidas en el servicio de Recolección, Barrido y Limpieza.

A pesar de la deficiencia en la prestación de los servicios de recolección, barrido, limpieza, mantenimiento de cestas y contenedores y el elevado cobro en las tarifas por un servicio deficiente, a la fecha la UAESP no ha emitido una sola sanción a ninguna de las empresas, según el Concejal.

De acuerdo con los hallazgos de la interventoría desde el inicio de la operación del servicio de aseo en el año 2018 a agosto del 2022 se han solicitado 653 acciones correctivas y 39 recomendaciones de incumplimiento de proceso, y para ninguna de ellas se evidencia el resultado que emite sanciones a los concesionarios. Situación que es preocupante dado que las acciones de incumplimiento son recurrentes, y no son corregidas a tiempo.