Contraflujo por la Av. Américas mejorará la movilidad hacia el oriente

Imagen noticia Contraflujo por la Av. Américas mejorará la movilidad hacia el oriente

Foto: Secretaría de Movilidad

07 de abril del 2022 - 7:22 am

La medida aplica de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. para vehículos livianos entre las carreras 72 y 62.

Para los conductores de vehículos particulares que se desplazan en las mañanas bajo la presión de los trancones por la Avenida de las Américas en sentido occidente – oriente, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció una medida que busca mejorar la movilidad, descongestionar la vía y optimizar los tiempos de desplazamientos.

Se trata del contraflujo que se empezó aplicar desde este miércoles en uno de los carriles norte del corredor. Esta norma permite que la calzada cambie su sentido habitual (contravía), es así que de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. los conductores que se dirijan hacia el oriente de la ciudad podrán tomar dicha ruta entre la carrera 74 hasta la carrera 62, en el sector de los outlets.

La disposición Distrital solo aplica para vehículos livianos como automóviles, camionetas y camperos. No podrán transitar vehículos de carga pesada, motocicletas, bicitaxis o bicicletas.

El recorrido de aproximadamente tres kilómetros reducirá de 30 a 15 minutos los viajes, para lograrlo la Secretaría dispondrá de personal del Grupo de Gerencia en Vía, 13 Agentes Civiles de Tránsito, 26 Guías de Movilidad, dos recorredores motorizados, instalación de 530 conos a lo largo del corredor y 70 maletines, y demás elementos que permitan una buena señalización del carril para contraflujo.

En la carrera 62, se instaló una intersección semaforizada que permite que los móviles puedan girar a la izquierda de manera controlada y así tomar la calle 13 o retornar a la Avenida de las Américas.

Según cifras del Distrito por esta ruta se movilizan más de 7.500 vehículos entre occidente a oriente y alrededor de unos 3.300 carros de oriente a occidente en las horas pico, generando una alta congestión vehicular. Con la norma se beneficiarán los conductores de Kennedy, Banderas y Patio Bonito.

Como medida complementaria se implementará un cierre de la oreja del costado sur-occidental de la Av. de las Américas en horario de 6:30 a.m. a 8:30 a.m. de lunes a viernes.

En la actualidad, en inmediaciones a esta vía se están ejecutando obras de alto impacto, tales como: la construcción en la Av. Ciudad de Cali, la construcción del sistema TransMilenio en la Carrera 68, las obras derivadas del proyecto de la Primera Línea del Metro en la Av. 1 de Mayo, entre otras.