El primer vagón del Metro llegará a Bogotá en fin de año

Imagen noticia Metro Bogotá

Foto: Metro Bogotá

17 de junio del 2022 - 3:40 pm

El tren se expondrá en el Parque de los Niños para que los ciudadanos lo conozcan. La entidad informó cómo avanzan las obras.

En el último trimestre de este año saldrá del Puerto de Tianjin, China, el primer vagón del Metro de Bogotá con destino al puerto de Barranquilla.  Serán 65 días en el mar para su arribo en Colombia. Luego seguirá su recorrido por carretera en cama baja hasta la capital de la República donde se ubicará en el Parque de los Niños, en la carrera 60 con calle 63, occidente de la ciudad

De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá - EMB, Leonidas Narváez, actualmente en la fábrica de la empresa china CRRC, contratista del concesionario Metro Línea 1, se realizan pruebas, inspección y montaje final, antes de despachar el vagón.

“Con el propósito de cumplir con el itinerario, los trabajadores avanzan en turnos de 24 horas. De esa manera podremos tenerlo en la ciudad para que todas las personas puedan acceder a él, conocerlo y así continuar llevando a cabo el trabajo de cultura ciudadana alrededor de este nuevo medio de transporte masivo”, explicó el directivo.

El vagón que llegará armado desde la fábrica y así se trasladará a Bogotá, es la primera maqueta a escala real de los trenes que tendrá la Primera Línea del Metro, y, además de definir su diseño, se destinará como una escuela para que los habitantes de la ciudad aprendan a usar el sistema y se apropien de él antes de iniciar operación en marzo de 2028

El proyecto tiene dos grandes frentes de obras activas:

•    El patio taller: Tiene un avance del 39,87 %, frente a lo planeado que corresponde al 14,52 % (al 30 de mayo). Es tres veces superior al programado, en actividades de estabilización del suelo natural y levantamiento del terraplén sobre el cual se apoyarán las edificaciones, rieles y vagones. En este se albergarán, probarán y alistarán, inicialmente, 30 trenes que recorrerán el viaducto a partir de 2028, con paradas en 16 estaciones, cruzando por 78 barrios y nueve localidades de la capital. De esa manera, conectará el sur y el norte de la ciudad en solo 27 minutos.

•    Intercambiador vial de la calle 72:  En dicho tramo avanzan las actividades de excavación para la cimentación de los muros pantalla, que tienen como función contener la estructura que permitirá llevar el tráfico de la calle 72, de occidente a oriente y viceversa, por debajo de la carrera 15 y la Avenida Caracas.

Información tomada de la Empresa Metro de Bogotá.