Según estudio, TransMiCable ha mejorado la calidad de vida de sus usuarios

Imagen noticia Según estudio, TransMiCable ha mejorado la calidad de vida de sus usuarios

Foto: Alcaldía de Bogotá

Julián Escobar

13 de agosto del 2023 - 3:16 pm

El estudio evidenció que hay una disminución en la exposición de los habitantes a contaminantes atmosféricos, contribuyendo a la prevención de enfermedades pulmonares.

Desde su implementación en diciembre de 2018, el sistema de transporte TransMiCable en Ciudad Bolívar ha demostrado ser mucho más que una solución de movilidad; un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de los Andes, publicado en la revista británica The Lancet, revela que este sistema ha tenido un impacto significativo en la calidad de vida de los habitantes locales.

El estudio, titulado ‘Transformaciones urbanas y salud: resultados de la evaluación del TransMiCable’, abarca el período entre 2018 y 2020 y cuenta con la participación de más de 2.000 personas.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el tiempo de viaje promedio de los usuarios ha disminuido en un 18 %, lo que equivale a 22 minutos menos en comparación con otros medios de transporte público. Esta reducción en el tiempo de viaje no solo ha mejorado la perspectiva del transporte público, sino que también ha otorgado a los usuarios más tiempo para dedicar a la actividad física y al ocio.

El sistema no solo ha minimizado la congestión del tráfico, sino que ha contribuido a un aumento significativo en la cantidad de actividad física realizada por los usuarios. El estudio muestra que los pasajeros ahora hacen un promedio de 57,6 minutos de actividad física moderada al día, en comparación con los 45 minutos de quienes utilizan otros medios de transporte público, lo que representa una mejora del 22 %. Esta diferencia es importante, ya que la actividad física se relaciona con la prevención de enfermedades como infartos, diabetes y obesidad, de acuerdo con las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el estudio señala una reducción significativa en la exposición de los usuarios a agentes contaminantes en el aire. Los niveles de carbón negro, monóxido de carbono y material particulado son considerablemente más bajos en el TransMiCable en comparación con los autobuses tradicionales, lo que contribuye a la prevención de enfermedades respiratorias.

Asimismo, la investigación destaca que los usuarios del TransMiCable experimentan un aumento en su tiempo libre, lo que les permite disfrutar más de su entorno y participar en actividades de ocio. Esto se traduce en una mayor satisfacción con su barrio y la posibilidad de explorar áreas locales previamente desconocidas, como parques y espacios recreativos.

En cuanto a las diferencias de género, el estudio revela un impacto positivo particularmente notable en las mujeres. Las brechas de género en términos de tiempo dedicado al trabajo remunerado o al aprendizaje se han reducido significativamente gracias al TransMiCable, lo que ha llevado a una mejora en la calidad de vida de las mujeres de la localidad.