Preocupación por atraso en licitación de la PTAR Canoas

Foto: dlapipermb

Sonia Diazgranados Garavito

01 de diciembre del 2022 - 2:23 pm
Armando Gutiérrez, concejal de Bogotá, fue quien expresó su preocupación en LAUD 90.4 FM ESTÉREO. “A la fecha no tenemos conocimiento sobre la licitación, que se supone, debería estar ya en firme para iniciar la construcción de la PTAR en 2023. Por tal razón, hacemos un llamado a la EAAB - ESP a que nos informe cuál es el estado del proceso licitatorio. Como consecuencia de esta situación, anunció que radicara una proposición con el fin de adelantar un debate de control político y hacer un estricto seguimiento a esta obra tan importante.

La situación representa un detrimento patrimonial afectando a más de 10 millones de habitantes de Bogotá y Cundinamarca.

La PTAR Canoas será la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Colombia y de América Latina, su misión es procesar el 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las aguas residuales de Soacha lo que logrará, no solo limpiar el río Bogotá y alcanzar su descontaminación, sino evitar el daño ambiental de otras cuencas y transmitir agua tratada al río Magdalena.

“Hay unos pasos previos para realizar la licitación y que la obra se ejecute, nos falta un mes para que se acabe el año y tenemos fechas, no sabemos si se hizo el estudio y términos de referencia y en qué estado se encuentra la licitación”, manifestó el cabildante.

El presupuesto dirigido a la PTAR Canoas proviene de los convenios de cofinanciación entre la CAR, la EAAB, el Distrito y el Departamento, cuyo valor asciende a $10,96 billones en moneda constante de 2020, que equivalen a $18,98 billones corrientes.

Beneficios con la obra PTAR Canoas

- Permitirá el tratamiento del 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las aguas residuales de Soacha.
- Contribuye en un 23 % el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible del país al 2030.
- Mejorar las condiciones químicas y biológicas de los ríos Bogotá, Fucha, Tunjuelo y Soacha.
- Contribuye al mejoramiento de la salud y calidad de vida de los habitantes del Distrito Capital, Soacha y municipios de la región del Tequendama.

Escuchar entrevista aquí: