Parqueadero gratis para los asistentes a cultos religiosos en Bogotá

Imagen noticia Canal Capital

Foto: Canal Capital

Yudy Carolina Carmona Arellano

01 de julio del 2024 - 10:32 pm

La medida está incluida en el Plan Distrital de Desarrollo y aplicará cuando la Secretaría de Movilidad y las iglesias realicen el estudio de tráfico.

Los lugares de parqueo pago en vía, conocidos como zonas azules serán algunos de los espacios destinados para que las personas que asisten a los cultos religiosos en Bogotá ubiquen sus vehículos durante la ceremonia, así lo especifica el artículo 181 del Plan Distrital del Desarrollo 2024-2027. Emel Rojas, concejal ponente de esta iniciativa que fue aprobada por el Concejo de la ciudad habló sobre el tema en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

“El Plan de Desarrollo empieza a ejecutarse el primero de julio, desde ese momento las iglesias tienen la posibilidad de acercarse a la Secretaría de Movilidad para que se les realice un estudio de tráfico con el fin de que se les autorice el estacionamiento en vía de manera gratuita a sus feligreses”, explicó

¿Cómo se llevará a cabo?

El estudio mencionado se realizará con los líderes de los principales centros religiosos, ya que no aplicará en todos los templos, pues algunos son pequeños y no requerirán parqueaderos. Luego de terminarlo se tendrá clara la ejecución y la fecha de inicio de la norma que contará con dos posibilidades:

•    Si hay zonas azules se les otorgará espacios para ubicar los vehículos sin cobro alguno.

•    Si no hay zonas azules la Secretaría autorizará lugares cercanos para el parqueo en las calles que no sean principales, el control de estos estará a cargo del personal de la iglesia.

¿Cuánto tiempo está autorizado?

Solo se permitirá el estacionamiento para el momento del culto, al terminar se deberá retirar el automóvil, de lo contrario podrá incurrir en cobros o multas.

¿Quién interpone las multas?

Si se está ubicado en las zonas azules, el funcionario encargado de las mismas iniciará el cobro del espacio, si el dueño del carro no aparece, el operario podrá llamar a las autoridades de tránsito para el retiro del vehículo. En el caso de los lugares sin zona azul, será el personal del templo quién acudirá a las autoridades.

¿Cómo demostrar que la persona sí va para el culto?

Se acude a la buena fe del asistente, ya que si se ubica en un parqueadero autorizado para asistir al rito y afirma que se dirige hacia allá, se espera que su estacionamiento dure el tiempo de la celebración.

¿A qué iglesias aplica y qué días?

Se manejará para todos los centros religiosos de la ciudad, sin importar la fe que se profesa. La autorización es para los días y horas en los que se realice el rito.

El concejal explicó que la medida no aplicará para las vías principales y corredores viales como por ejemplo la Avenida NQS, Américas, Caracas, Cali, 1ª de Mayo, Boyacá, Calle 26, Carrera 68, Suba, entre otras.

Ver la entrevista completa en este video: