Imagen noticia Inversión Térmica, el fenómeno climático que afecta la calidad del aire de Bogotá

Foto: El Espectador

Julián Escobar

04 de noviembre del 2023 - 6:28 pm

Bogotá ha experimentado un fenómeno ambiental conocido como inversión térmica, identificado como una "nata de contaminación en la atmósfera".

La inversión térmica es un fenómeno atmosférico que se produce cuando la temperatura de las capas superiores de la atmósfera aumenta y se vuelve mayor que la temperatura registrada en la superficie. Normalmente, la temperatura es más cálida en la parte inferior de la atmósfera y disminuye a medida que ascendemos. Sin embargo, durante la inversión térmica, esta relación se invierte. Esta inversión térmica impide que la contaminación se disperse, lo que lleva a la formación de una "nata de contaminación" en la atmósfera.

En Bogotá, este fenómeno suele presentarse en los primeros meses del año o entre agosto y octubre. Esto se debe al aumento significativo de las temperaturas durante el día y a las heladas en la madrugada. Además, factores como el transporte local y regional, así como la presencia de partículas generadas por incendios forestales, quemas agrícolas o de material vegetal, pueden agravar los eventos de contaminación atmosférica. La inversión térmica atrapa estas emisiones a baja altura, lo que conduce a la concentración de contaminantes en la ciudad.

Para combatir este fenómeno y mejorar la calidad del aire en Bogotá, la Secretaría de Ambiente recomienda tomar las siguientes medidas:

•    Usar la bicicleta o caminar: Optar por medios de transporte sostenibles como la bicicleta o caminar para desplazarse al trabajo o la universidad ayuda a reducir la emisión de contaminantes.
•    Reducir el uso del vehículo particular: Limitar el uso de vehículos particulares disminuye la cantidad de emisiones contaminantes en la ciudad.
•    Usar el transporte público: En caso de necesitar realizar trayectos largos, utilizar el transporte público es una alternativa más sostenible que reduce la cantidad de vehículos en las calles.
•    Mantener la revisión técnico-mecánica al día: Asegurarse de que los vehículos estén en buenas condiciones técnicas ayuda a reducir las emisiones contaminantes.
•    Practicar la conducción sostenible: Adoptar hábitos de conducción eficiente, como reducir la velocidad y evitar aceleraciones bruscas, contribuye a una menor emisión de contaminantes.
•    Evitar quemas a cielo abierto: Las quemas de material vegetal y otros elementos a cielo abierto emiten partículas que afectan la calidad del aire; por lo tanto, se recomienda evitar estas prácticas.