Infractores de tránsito que no cumplan con sus obligaciones serán embargados

Imagen noticia Infractores de tránsito que no cumplan con sus obligaciones serán embargados

Foto: Canaconstitucionaltv

24 de noviembre del 2022 - 12:04 pm

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) emitió la orden de 31.624 embargos de productos bancarios y financieros a deudores de 36.696 infracciones a las normas de tránsito.

Estas infracciones se cometieron entre los años 2019 a 2022 y sus deudores fueron, en principio, invitados a realizar el pago de sus obligaciones, antes de proceder con estas medidas cautelares.

Así lo explicó el subsecretario de Gestión Jurídica, Paulo Rincón Garay: “Es importante aclarar que, a todos estos deudores, objeto de las medidas cautelares, previamente se les invitó a pagar mediante oficios persuasivos, además, se inició su debido proceso de cobro coactivo, librando el mandamiento de pago, el cual también fue notificado de acuerdo con el marco legal”.

Cabe resaltar que, durante 2022 y gracias a las acciones de cobro persuasivo y coactivo de la Entidad, los ciudadanos se han motivado a realizar cerca de 603 mil pagos, recaudando a 21 de noviembre, más de 148 mil millones de pesos.

Cobros coactivos

Un ciudadano puede ser embargado, por tener multas de tránsito y/o transporte sin pagar, saldos pendientes de deudas anteriores, acuerdos de pago en mora o por tener vehículos en los patios de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Una vez sea expedida la resolución a través de la cual se declara al ciudadano como contraventor, la multa pasa a cobro coactivo, en un término que, por lo general, es de 30 días posteriores a la comisión de la infracción.

Los ciudadanos deben tener claro que se les pueden embargar sus cuentas bancarias, bienes inmuebles, vehículos, salarios y honorarios.

La Secretaría Distrital de Movilidad hace un llamado a los conductores a que respeten las normas de tránsito para evitar multas y más allá, problemas mayores como los cobros coactivos, que, en práctica de las medidas cautelares, se pueden realizar embargos que ascienden al doble del capital de la obligación, más sus respectivos intereses.

Abecé de desembargos

La Secretaría Distrital de Movilidad invita a los ciudadanos deudores a ponerse al día y recuerda que a través de la página web de la Entidad, los ciudadanos pueden acceder al Abecé de desembargos, que además de responder a las preguntas frecuentes que tiene el ciudadano sobre el proceso, contiene el paso a paso que se debe seguir para solicitar el desembargo, una vez se haya puesto al día con su deuda.

Información de la Secretaría de Movilidad