Estrategia para recolectar escombros y residuos abandonados en Bogotá

Imagen noticia Estrategia para recolectar escombros y residuos abandonados en Bogotá

Foto: UAESP

09 de abril del 2022 - 11:38 am

El Distrito creo el ‘Escuadrón de limpieza’ que se encargará de liberar a la ciudad de las basuras que se arrojan clandestinamente. Los ciudadanos podrán hacer parte.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP, junto a las secretarías de Integración Social; Cultura, Recreación y Deporte; Gobierno; Seguridad y el Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud –IDIPRON, crearon el ‘Escuadrón de la limpieza’, un grupo interdisciplinario en el que con acciones de cultura ciudadana se busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de mantener el espacio público limpio y ordenado.

Este equipo será integrado por 980 jóvenes pertenecientes al programa ‘Parceros’ de la Secretaría de Integración Social, quienes recorrerán 19 de las 20 localidades atendiendo las denuncias de regueros y arrojos clandestinos que la ciudadanía advierta a través de la página web de la UAESP, en la sección ‘Juntos cuidamos Bogotá’. Una vez se reciba el reporte, el Escuadrón, acudirá al lugar y recogerá los desechos.

Así mismo, la estrategia contempla un componente denominado ‘Cuadrillas de Atención Oportuna’, con el que se mejorará la atención que actualmente se presta a los llamados ‘Puntos Críticos’, lugares en los que se hace arrojo clandestino de residuos de construcción, muebles y otros elementos de gran volumen.

El objetivo es reducir los puntos y disminuir el gasto de recursos para enfrentar la problemática mejorando así la calidad de vida de los bogotanos de las zonas donde se presentan. Solamente en 2021 el Distrito gastó $30 mil millones de pesos en pagos por la recolección y transporte de este tipo de desechos.

Adicionalmente, la UAESP instalará unos Ecopuntos en diferentes localidades con el fin de brindarle una opción a los ciudadanos para que puedan dejar allí gratuitamente dichas basuras sin tener que abandonarlas en la calle. Inicialmente, la entidad instalará dos pilotos en Suba y Fontibón.

La iniciativa se hará paralelamente al trabajo que realizan a diario los 6 mil operarios de aseo de Bogotá, que recorren las 20 localidades de la ciudad barriendo, limpiando, recogiendo y lavando calles, parques y en general todo el espacio público. Gracias a su labor, cada día más de 273 toneladas de residuos son recolectados de las calles, un peso equivalente al de 8 buses biarticulados de TransMilenio.

Información tomada de la UAESP