Bogotá tendrá el primer hospital público para mascotas

Imagen noticia LAUD Bogotá tendrá el primer hospital público para mascotas

Foto: Canal 1

09 de diciembre del 2021 - 6:13 pm

La iniciativa será ejecutada en 2022, contará con atención gratuita y además recibirá animales en situación de maltrato, violencia o emergencia.

La alcaldía de Bogotá anunció la construcción del primer centro hospitalario público para mascotas del país en Bogotá, luego de que miles de ciudadanos votaran en el programa "Causas Ciudadanas” de la Secretaría de Gobierno, para su realización.

Así es como este centro médico hace parte de los cinco proyectos más votados por los ciudadanos para que sean ejecutados en 2022, en el que se espera se atiendan animales de calle y de hogares los siete días de la semana y las 24 horas del día, en  servicios de atención, emergencia y hospitalización de manera gratuita.

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, celebró la futura construcción de este centro veterinario y destacó que los recursos para la ejecución y adecuación de este centro ya están dispuestos en el presupuesto del próximo año. “Uno de cada dos hogares bogotanos tiene una mascota de compañía, es importante devolverles la incondicionalidad que los caracteriza y darles el trato y cuidado que ellos se merecen”.

Se espera que en los próximos meses comience la obra que estará ubicada en la localidad de Bosa, una de las zonas de la capital con mayor presencia de gatos y perros que habitan en la calle. De acuerdo con cifras entregadas por la Secretaria Distrital de Salud, hay 88.445 animales de compañía en hogares, y 927 perros y 508 gatos en estado de abandono y vulnerabilidad en hogares de paso. Además, con esta labor se podrá combatir la negligencia, crueldad, explotación comercial, sufrimiento, daño físico o emocional, abandono y abuso sexual.

Otras de las propuestas confirmadas para el próximo año, será la de ‘Dos Ruedas, 4 Patas’, con la cual se conformará un grupo de voluntariado y una red masiva de apoyo comunitario integrada con las alcaldías locales para atender a los animales de la calle en temas de esterilización; educación sobre tenencia responsable, promoción de la adopción y el respeto y defensa de los derechos animales.