Estos son los cambios en el racionamiento de agua desde julio

Imagen noticia Cortes de agua

Foto: gettyimagenes.com

Yudy Carolina Carmona Arellano

26 de junio del 2024 - 12:17 pm

Los turnos de restricción se harán día por medio. La modificación de la medida se debe al mejoramiento de los niveles del Sistema Chingaza.

A partir del primero de julio el racionamiento en Bogotá se modificará, consistirá en que los ciclos que duraban nueve días se extenderán a 18, es decir, día de por medio se irá el agua, así lo confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán. La decisión obedece a que los niveles en los embalses San Rafael y Chuza, que integran el Sistema Chingaza han tenido una recuperación en sus reservas hídricas del 25,97 %, pasando del 16,32% en abril 11 a 42.29% con corte al martes 25 de junio de 2024.

“Ahora vamos bien, la tendencia es positiva, pero la reducción de los niveles puede volver a ocurrir y eso nos pondría otra vez en una situación difícil, por eso es que tenemos que mantener las medias y el esfuerzo de reducción de consumo”, señaló el burgomaestre.

Así mismo explicó “un día habrá restricción en una zona y al otro día no habrá corte de agua en ninguna parte de la ciudad, y así sucesivamente según el turno que corresponda”.

Así serán los turnos:

Foto: LAUD

Por su parte Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB, informó que una de las razones de la recuperación del embalse es por la apertura de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Tibitoc del Sistema Norte.

“Este es el que abastece hoy en día cerca del 50 % del agua de la ciudad, eso nos ha permitido bajarle la presión a Chingaza. Venimos haciendo ese aumento de caudal y ahora estamos logrando un metro cúbico adicional”, indicó Avendaño.

La modificación de la norma se dio también por el comportamiento positivo de las lluvias que han estado cerca de los 90 % de los niveles históricos, indicó la Alcaldía. De igual forma, confirmó que el ajuste se mantendrá dependiendo del buen uso del recurso de la ciudadanía y la permanencia de las precipitaciones.

Las restricciones continuarán hasta alcanzar el 70 % del nivel del agua en el Sistema Chingaza a finales de mes de octubre de este año, el propósito es que en 2025 no se presenten los mismos inconvenientes.