Actualización de la política pública de salud mental en el Distrito

Imagen noticia Actualización de la política pública de salud mental en el Distrito

Foto: -salud180

Yudy Carolina Carmona Arellano

22 de septiembre del 2022 - 4:32 pm
En días pasados el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo que permite actualizar la política pública de salud mental en la capital, la cual existe desde el 2015. El propósito de la iniciativa, liderada por la cabildante Gloria Díaz, extiende por 10 años más la normativa e incluye nuevos lineamientos basados en las actuales realidades de la ciudadanía.

La iniciativa, aprobada en el Concejo de Bogotá, tendrá una vigencia de 10 años.

El objetivo es prevenir trastornos mentales y brindar una atención integral a quienes los padecen.

“Estos enfoques están orientados, uno a lo territorial, pues las localidades tienen dinámicas muy divergentes y particulares por la población y estratos socioeconómicos. El otro es el de género porque no es igual hablar de suicidio en hombres que en mujeres. Y hay uno que aborda, el origen de los trastornos mentales”, explicó Díaz a LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Y agregó, “con la política pretendemos luchar contra la estigmatización, trabajar por un oportuno diagnóstico donde el principal actor es la Secretaría de Salud con una atención integral. La meta es prevenir”.

Durante dos años se elaboró la iniciativa por medio de mesas de trabajo con expertos, médicos, académicos y colectivos. Lo que se viene para el proyecto es la revisión por parte de la Alcaldía de Bogotá para luego ser sancionado por la burgomaestre Claudia López y convertirse en Acuerdo de ciudad. Se espera que su implementación se dé a finales del 2022 o a inicios del 2023.

Los beneficios que tendrán la política, según lo informó la Corporación serán:

•    Análisis de la capacidad instalada en talento humano e infraestructura de los servicios para la atención de la población con patologías bajo el marco de una ‘Red Integral de Servicio de Salud Mental’.

•    Crear e implementar una hoja de ruta que contenga programas y acciones conjuntas con todos los actores del sector de la salud, tanto públicos como privados.

•    Hacer énfasis en la importancia que tiene la Secretaría de Educación para prevenir trastornos de la comunidad académica. La meta es contratar 500 nuevos psicorientadores en las instituciones educativas del Distrito que se sumarán a los 200 ya existentes.

•    El Distrito acompañará a los colegios y escuelas públicas y privadas en la elaboración de las orientaciones y procedimientos de promoción de la salud mental.

•    Se pondrá en marcha un programa de prevención del suicidio y del consumo de sustancias psicoactivas.

Ver la información completa aquí.

Siga la entrevista en el siguiente video: