Cómo funciona la tarifa subsidiada en TransMilenio para la población vulnerable

Imagen noticia Cómo funciona la tarifa subsidiada en TransMilenio para la población vulnerable

Foto: Semana

12 de enero del 2023 - 3:34 pm

Si hace parte de la población vulnerable, le contamos cómo puede acceder a la Tafira subsidiada de TransMilenio.

A partir del 10 de enero del 2023 las tarifas del sistema de TransMilenio fueron modificadas de la siguiente manera: para el componente troncal $2.950 y para el zonal $2.750. Con estos nuevos valores la ciudadanía cuenta con varias tarifas subsidiadas para el uso de este servicio.

De acuerdo con la entidad, son dos grupos quienes pueden acceder al subsidio. En el primero de ellos se encuentran dos categorías: adultos mayores a partir de los 62 años y personas que estén registradas en el Sisbén.

Los ciudadanos que apliquen a alguna de estas categorías tendrán que pagar $2.500 pesos para el sistema de articulados y $2.250 pesos para el sistema integrado, SITP. Cabe resaltar que este valor solo será válido en un total de 30 viajes en un tiempo determinado de 30 días, es decir que a partir del viaje número 31, el pago del pasaje será el de la tarifa general en sus dos componentes.

En el segundo grupo se encuentra la población con discapacidad permanente; pero en este caso, el valor seguirá siendo el mismo en los servicios troncal, zonal y TransMiCable, siendo de $2.950 y $2.750, respectivamente. El beneficio se ve reflejado en la tarjeta tullave Plus Especial, donde los usuarios obtienen $29.500 pesos cada mes.

Los transbordos de zonal a zonal y de troncal a zonal son de $0. Por otro lado, si el servicio es zonal a troncal se deberá pagar $200 pesos dentro de los 110 minutos luego de ingresar al sistema. Estas tarifas están vigentes para los grupos que se encuentran en el beneficio que da la entidad.

Cómo acceder a los subsidios de TransMilenio:

Los ciudadanos que quieran hacer el tramite para este beneficio deberán dirigirse a cualquiera de las 22 estaciones autorizadas. De no tener una tarjeta personalizada los adultos mayores, personas registradas en el Sisbén y personas en condición de discapacidad deberán realizar su vinculación presentando su documento de identidad.

El valor de la tarjeta tullave también incrementó su valor a partir del primero de enero de este mes pasando de $6.000 a $7.000 pesos, y sin ella no se podrá acceder a los subsidios de TransMilenio.

En cuanto a las personas que estén dentro del Sisbén deben tener un puntaje que se encuentre en el 0 y 30.56 puntos, por otro lado únicamente pueden presentarse mayores de 16 años. Para las personas en condición de discapacidad deben cumplir los siguientes requisitos:

•    Estar inscritos en la Secretaría de Salud mediante los centros hospitalarios.
•    Que se encuentren en el primer y segundo nivel dentro de la Red pública en cualquiera de las localidades en Bogotá.
•    Contar con la inscripción en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad.
•    Ser residente permanente o con al menos seis meses en la ciudad.
•    Contar con una certificación médica de su discapacidad.

Con la adquisición de la tarjeta personalizada no solo asegura el subsidio, sino que también cuenta con el respaldo de su saldo, si hay pérdida o robo, además cuenta con el crédito habilitado en el pasaje.