16 alcaldes del país respaldan la construcción del Metro de Bogotá elevado

Imagen noticia 16 alcaldes del país respaldan la construcción del Metro de Bogotá elevado

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

21 de marzo del 2024 - 5:29 pm

Los burgomaestres rechazaron la propuesta del Presidente de la República sobre realizar un tramo subterráneo y aseguraron que la obra es un sueño no solo de la capital sino de todo el país.

El pasado fin de semana, por medio de una alocución, el Presidente Gustavo Petro presentó a Colombia la iniciativa de construir la primera línea del Metro de Bogotá de forma mixta, es decir, con trazados elevados y subterráneos. Ante ello, el alcalde, Carlos Fernando Galán respondió que no se modificará el contrato firmado con las empresas chinas. Luego del anuncio este jueves, 16 alcaldes de ciudades capitales en el país suscribieron una carta respaldando también la decisión de Galán.

En la propuesta que hizo el primer mandatario indicó que la infraestructura que va desde Bosa hasta la calle 11 sur a la altura de Antonio Nariño se construirá elevada, pero desde ese punto hasta la calle 72 por la carrera 13 continuará soterrada. “Todo el extremo occidental sigue igual, solo se varía cuando va llegando al centro. Le entregaremos este estudio completo al alcalde y a los órganos de control. Prometí financiar un 100 % del mejor tramo y estoy dispuesto a cumplir”, afirmó Petro.

A lo que Galán replicó: “Evaluar futuros proyectos en el país no es evaluar los que están en ejecución. Mi mensaje es claro y contundente, frente al Metro de Bogotá, ¡ni un paso atrás!”. Conjuntamente en la misiva que presentaron sus homólogos enfatizaron que la iniciativa del Presidente no tiene “viabilidad técnica, jurídica y financiera, no es conveniente ni oportuna. Esto implicaría desarrollar unos nuevos diseños, modificar el contrato de obra, retrasar como mínimo cuatro años el proyecto”.

Y agregaron que es “poner en riesgo cerca de $2.9 billones de pesos ejecutados a la fecha en movimiento de redes de servicios públicos, adquisición predial y demás actividades constructivas, lo cual carece de todo sentido común, además de generar un gran riesgo jurídico y financiero para el Distrito”.

Los burgomaestres indicaron que es la primera vez en la historia que la capital adelanta esta obra luego de 82 años de espera. Aseguraron que “es un sueño que tenemos todos los colombianos” y que es la iniciativa en infraestructura “más importante de la capital”. En ese sentido, aseveraron “El Metro debe continuar con los diseños actuales y el contrato no debe modificarse. No podemos cambiar la certeza por la incertidumbre”.

Los que firmaron la carta fueron los alcaldes: Johana Aranda de Ibagué, Ernesto Orozco de Valledupar, Jaime Andrés Beltrán de Bucaramanga, James Padilla de Armenia, Jorge Rojas de Manizales, Juan Qüensa de Arauca, Dumek Turbay de Cartagena, Jorge Acevedo de Cúcuta, Alejandro Eder de Cali, Alexánder Baquero de Villavicencio, Federico Gutiérrez de Medellín, Marco Tulio Ruiz de Yopal, Alejandro Char de Barranquilla, Mikhail Krasnov de Tunja, Hugo Kerguelén de Montería y Germán Casagua Bonilla de Neiva.