Bogotá se alista para ser sede de la COP16

Imagen noticia Bogotá se alista para ser sede de la COP16

Foto: Alcaldía de Bogotá

13 de febrero del 2024 - 2:38 pm

Así lo anunció el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, luego de su visita al páramo de Sumapaz, con la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

La COP16 resaltará la pluralidad biológica de la capital y llamará la atención del mundo para que todas las personas sean más conscientes del cuidado y conservación de la biodiversidad.

"Vine con la secretaria de Ambiente al páramo de Sumapaz. Hicimos un recorrido para llegar aquí y poder transmitirle a la gente la importancia que tiene el páramo para Bogotá, para la región, para el país y para el mundo. El 70 % de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá es el páramo de Sumapaz. Claro, siempre hablamos de los humedales, de los Cerros Orientales que son importantísimos, pero aquí está el área principal de esa estructura y tenemos que preservarla, conservarla. Esto hace parte de la motivación por la cual queremos que Bogotá sea sede de la COP16", afirmó el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

"Sumapaz, es el páramo más grande del mundo y, en conjunto con otros sistemas de páramo que rodean a la ciudad, como Chingaza y Guerrero, son los responsables de abastecer en un cien por ciento a Bogotá", agregó Adriana Soto, secretaria de Ambiente en su recorrido por Sumapaz.

Conozca las razones por las que Bogotá sería la sede de la COP16:

1.  Cuenta con 124 000 hectáreas de Estructura Ecológica Principal.

2.  Alberga más de 600 especies de flora y 200 de fauna en sus ecosistemas.

3. Cuenta con 17 Reservas Distritales de Humedales con un total de 901 hectáreas, 11 de ellas reconocidas por la Convención Ramsar (2018).

4. Los Cerros Orientales tienen más de 14 000 hectáreas que son hábitats de flora y fauna, donde nacen más de 200 quebradas.

5. Cuenta con el sistema de páramos más grande del mundo Sumapaz, Chingaza y Guerrero.

6. Sumapaz con más de 300 000 hectáreas es el páramo más extenso del planeta.

7. Los bosques altoandinos hacen parte de los ecosistemas de la ciudad.

8. El páramo de Chingaza abastece de agua potable al 70 % de la ciudad.

9. Bogotá es refugio de aves migratorias que llegan en búsqueda de alimento.

10. La capital es atravesada por cuatro ríos principales: Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo.

11. El 75 % del territorio de Bogotá es rural.

12. Tinguas, copetones, búhos, ranas, culebras sabaneras, zarigüeyas, osos, tigrillos lanudos, ardillas, zorros perrunos y coatíes son algunos de los animales que se pueden avistar.

13. Tiene el más grande y moderno Centro de Atención de fauna silvestre del país.

14. Tiene el principal y más grande aeropuerto del país.

15. Cuenta con el primer distrito ferial de Latinoamérica y Colombia, conformado por Ágora Centro de Convenciones, Corferias y Hilton Corferias.

16. La capital es reconocida por su moderna infraestructura.