Superindustria revela y sanciona cartel del Plan de Alimentación Escolar en Bogotá

Imagen noticia Refrigerios

Foto: LAUD

10 de junio del 2022 - 12:56 pm

La multa será interpuesta a nueve empresas y 16 personas naturales por más de $28 mil millones de pesos por violar la libre competencia y cartelización en el programa de refrigerios escolares.

La Superintendencia de Industria y Comercio – SIC probó que algunas entidades y ciudadanos durante los años 2007 y 2017 realizaron acuerdos para eliminar la competencia en los procesos de selección contractual del Programa de Refrigerios Escolares en Bogotá – PREB, que hacen parte del Plan de Alimentación Escolar – PAE.

En total fueron nueve empresas y 16 personas naturales los implicados en este proceso de cartelización quienes deberán pagar una multa por $28.434.103.236. Entre las evidencias halladas están:

•    Coordinación para “repartirse las zonas a adjudicar en las que se encontraban divididos los procesos de selección”. El fin era “evitar la competencia entre ellos al momento de participar”.

•    “Las empresas infractoras se abstuvieron de ejercer dicha competencia. En efecto, resultaron adjudicatarias en la mayoría de los casos como únicos oferentes y sin presión alguna, lo cual impidió al Distrito acceder a mejores precios en el marco de los procesos de selección”.

•    “En el marco de la coordinación, los sancionados ejercieron actos encaminados a evitar que el Distrito modificara la modalidad de contratación a mecanismos que buscaban incrementar la competencia”.

•    “Esta estrategia también comprendió la coordinación para no presentarse a los procesos que fueron adelantados a través de Colombia Compra Eficiente -CCE, con el fin de que fueran declarados desiertos”.

Así mismo se halló que los sancionados “mantuvieron relaciones estrechas y de comunicación constante durante el periodo investigado, incluso en el desarrollo de los procesos de selección contractual objeto de investigación…. Sostuvieron constantes reuniones y comunicaciones a través de llamadas y correos; fueron socios comunes en empresas privadas; conformaron estructuras plurales (consorcios o uniones temporales) para participar conjuntamente en otros procesos de selección de alimentos distintos del PREB; fueron al mismo tiempo competidores del PREB y proveedores entre ellos mismos de insumos con destino a los refrigerios del programa de alimentación escolar”.

Ante la revelación la Secretaría de Educación agradeció a la SIC la investigación y afirmó que ellos mismos ofrecieron la información para lograr el hallazgo luego de que CCE hiciera las denuncias en 2017.
Así mismo aseguró que en la actualidad los procesos de contratación se hacen de manera segura por medio la Agencia Colombia Compra Eficiente, la cual permite “generar una mayor pluralidad de oferentes, una especialización de la prestación del servicio, ahorro presupuestal y garantizar la transparencia en los procesos de compra de los alimentos y de operación logística para la entrega de los refrigerios escolares”.

Conozca el detalle de la investigación, aquí.

Información tomada dela SIC y la Secretaría de Educación.