Concejo estudia proyecto para crear un hospital público de mascotas

Imagen noticia Concejo estudia proyecto para crear un hospital público de mascotas

Foto: freepik

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

10 de febrero del 2023 - 3:03 pm
“Buscamos evitar el dolor de nuestros perros y gatos de compañía y para lograrlo debemos brindarles un sistema de bienestar, porque si no lo hacemos se volverá un problema de salud pública, actualmente hay 66 mil que deambulan por la ciudad y en siete años la cifra ascendería a 200 mil, la razón es que muchas familias que desafortunadamente no pueden sostenerlos, los dejan en las calles”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO el cabildante Nelson Cubides

La atención en medicina veterinaria gratuita se brindaría a los estratos 1, 2 y 3 de Bogotá, y acogería a los perros y gatos en abandono. La propuesta es de Nelson Cubides.

Este jueves se radicó ante el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 157 de 2023, por medio del cual se “faculta o autoriza a la Alcaldesa mayor para construir una Empresa Industrial y Comercial del Estado, de atención en salud animal”, es decir, el primer hospital público de mascotas bajo el nombre de “Bogotá animal”.

“Buscamos evitar el dolor de nuestros perros y gatos de compañía y para lograrlo debemos brindarles un sistema de bienestar, porque si no lo hacemos se volverá un problema de salud pública, actualmente hay 66 mil que deambulan por la ciudad y en siete años la cifra ascendería a 200 mil, la razón es que muchas familias que desafortunadamente no pueden sostenerlos, los dejan en las calles”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO el cabildante Nelson Cubides, líder de la propuesta. 

El objetivo del proyecto será prestar el servicio médico veterinario de manera gratuita, integral, profesional y especializada para las mascotas de compañía de los estratos 1, 2 y 3. Así mismo acogerá a los animales en condición de abandono y a los de asistencia de personas con discapacidad. También brindará precios especiales para los ciudadanos de los estratos 4, 5 y 6.

Según el estudio presentado junto al documento del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal – IDYPBA, se registra que las localidades de Bogotá que tienen mayor población de perros y gatos callejeros son: “Ciudad Bolívar con 2.135 registros (20,39 %); Usme 2.011 (19,19 %); Bosa 1.319 (12,59 %); Kennedy 874 (8,35 %); San Cristóbal 808 (7,72 %); Rafael Uribe Uribe 680 (6,49 %) y Suba 449 (4,29 %)”, fuente IDPYBA.

Actualmente el Distrito cuenta con la Unidad de Cuidado Animal - UCA que hace parte del IDYPBA, sin embargo, Cubides afirmó “no da abasto porque es pequeña, por eso se requiere un centro que reciba urgencias, tenga atención médica hospitalaria y quirúrgica, y promueva la prevención”. Así mismo, la iniciativa permite que se cree una nueva entidad, transforme, fusione o suprima la existente. 

El hospital estaría conformado por el Distrito y contará con la participación de privados, “Instituciones de Educación Superior con Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ONG, centros o establecimientos veterinarios, Prestadores de Servicios hospitalarios veterinarios”, señala el texto. 

La propuesta será debatida en el Concejo de Bogotá durante este año y si es aprobada pasaría a sanción por parte de la alcaldesa Claudia López, quien tendrá facultades extraordinarias por seis meses para implementar el Acuerdo. 

Ver la entrevista completa en este video:
 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co